sábado, 8 de junio de 2013

Cigüeñuelas criando en Villaviciosa

No es fácil escribir una entrada después de contar que  ha pasado un albatros ojeroso  en La Vaca porque todo parece ya  poca cosa, pero hay que continuar con el blog, y en esta entrada subiré algunas fotos de las cigueñuelas que tenemos criando en la Ría de Villaviciosa.

El porreo de el Cierrón está de lujo, han terminado las obras de las nuevas charcas y un paseo entre el porreo de El Salín y el de El Cierrón es una forma tranquila  de ver cómo las primeras cigueñielas nidificantes persiguen a todo lo que se acerca a sus nidos más de la cuenta (Cornejas, golondrinas incluso otros limícolas).


Ayer se abría el nuevo observatorio elevado de el Cierrón, la verdad es que está en un lugar muy bueno, se dominan las charcas nuevas y la más antigua zona inundable tras la carretera. A pocos metros del observatorio y justo en frente de él, una pareja de cigueñuelas han hecho su nido, así que se puede ver como incuban. No hay excusa para molestar a las aves, solo quedarse en los observatorios y caminos y no hacer demasiado ruido.

Cigueñuela en nido con huevos (Villaviciosa) 7-6-13
Otras parejas de la zona ya tienen pollos.

Pollo de cigueñuela (Villaviciosa) 7-6-13
Es muy agradable ver como se recuperan los hábitats dañados cuando se quiere, ésta zona tiene mucho potencial y a poco que se la ha restaurado, los resultados han sido muy buenos, de hecho las nuevas charcas se han terminado hace muy poco, incluso sin vegetación y aún con escasos insectos, basta acercarse para ver que la vida de aves bulle.


Además de las Cigueñuelas, también están utilizando estas charcas Correlimos comunes y tridáctilos, Chorlitejo chico y Combatiente. Carricero común y Buscarla pintoja cantaban también ayer en los alrededores.

En la zona adyacente a la ría del mismo porreo había ayer 1 Cerceta común y 3 Espátulas, y en La Muslera 10 Zarapitos reales y 4 trinadores.

El tiempo sigue gris y lluvioso, ahora mismo tenemos una borrasca encima, que nos acompañará durante el fin de semana, la verdad que llama la atención lo húmedo y fresco del tiempo, y la baja temperatura del Cantábrico para las fechas. Para el martes está previsto que entre flujo de vientos de Suroeste, por lo que parece que la temperatura subirá y veremos sol.

Días grises (Villaviciosa) 6-6-13

Borrasca centtrada sobre la península con líneas de inestabilidad muy frecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...