lunes, 24 de junio de 2013

Llegan altas presiones

Tenemos por delante un periodo de tiempo anticiclónico que aunque no se sabe cuanto, parece que durará y será bien recibido después de tanta agua.

La causa es el acercamiento del anticiclón y su extensión hacia el cantábrico en forma de dorsal de altas presiones que "protege" de frentes y borrascas atlánticas.

Acercamiento de anticiclón y dorsal de altas presiones abarcando el Cantábrico
Otra de las consecuencias anticiclónicas es el viento del Este cerca de la costa (ver orientación de las isobaras y recordar el giro en sentido de las agujas del reloj del viento alrededor de los anticiclones).

El último frente de  la familia pasó ayer 23, y suele ser el mejor para las aves marinas si trae la orientación y dirección del viento adecuada. La mar estaba con 4 metros de ola.

Mar de fondo de 4 metros (23-6-13)
El paso aumentó ayer en número y hoy en especies, con 51 Pardelas pichonetas, 9 cenicientas, 4 sombrías, 7 baleares, el primer Págalo pomarino de la temporada, 2 Págalos grandes, 4 Gaviotas cabecinegras, que ya han empezado su paso postnupcial, 1 Zarapito real y 192 alcatraces en 3 horas.
Pardela cenicienta (La Vaca, Gozón) 24-6-13

Alcatraz (24-6-13) La Vaca, Gozón.




Santiago de Ambiedes, Gozón 24-6-13

4 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Lei "para que sirven las aves" y tu blog me recuerda a mucho de lo que lei y viceversa.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Pues es todo un halago, conociendo el libro y al autor.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge!
    Sólo quería agradecerte todo lo que se aprende en tu blog de meteorología y, especialmente, en su aplicación a los movimientos de las aves. Haces post tremendamente interesantes. Sólo quería agradecértelo, ya que siempre entramos en blogs de los que aprendemos muchas cosas interesantes normalmente no agradecemos todo lo que aprendemos en ellos.
    Saludos desde A Coruña!
    Xabi

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabi.
    Gracias por el comentario, para mí, meteorología y migración van de la mano. A veces acierto, a veces fallo, pero eso le da más "sal" al pajareo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...