jueves, 18 de abril de 2013

Xarda

Está siendo una primavera con mucha Xarda en el Cantábrico, al menos en Asturias. Este pez del que existen varias especies como la Caballa (Scomber scomber), o el Estornino (Scomber japonicus), tiende a frezar en tandas entre primavera y verano. Vive en grupos que a menudo atraen a las aves marinas. En La Vaca, Gozón, se ve actividad cuando el agua parece temblar por momentos.

Alcatraz atlántico (La Vaca, Gozón)
Durante estos días el número de aves marinas ha bajado bastante (es normal en esta época, y normalmente no empieza a recuperar hasta finales de Junio) Los alcatraces, que ahora son escasos, (77 aves en 2 horas esta mañana), pican de vez en cuando y cuando no lo hacen y vuelan cerca del agua amagando picar, se aprecia la gran cantidad de peces que hay bajo la superficie. Los peces, al ver la silueta de las aves huyen rápidamente apreciándose su efecto en la superficie.
También los charranes patinegros son escasos ahora en paso por la mar, finales de Abril y Mayo es el periodo en el que los movimientos de aves marinas llegan al mínimo del año en esta zona, con medias en torno a las 100 aves por hora. Lo bueno es que deberían de ir llegando las primeras Pardelas cenicientas, aunque de momento éstas no se ven.

También hubo días de paso de Mosquiteros, tanto musical como europeo, y otras especies de insectívoros transaharianos como un par de Colirrojos reales en Peroño (Gozón) o Collalbas grises, en el Arañón, Moniello, Peñas. Las Buscarlas pintojas, Trigueros, Lavanderas boyeras, están asentadas ya en varios puntos de Gozón. El día 15 se notó un pequeño flujo de Correlimos común con 25 ejemplares en Zeluán y 9 en Bañugues.

Colirrojo real macho (Peroño) 6-4-13

Mosquitero europeo (Bañugues, Gozón) 6-4-13

El tiempo ha cambiado radicalmente. Una dorsal anticiclónica ha alejado los frentes y hemos disfrutado de unos días espectaculares de sol y temperaturas agradables. De momento vuelven a bajar durante unos días pero excepto hoy (18-4) se espera que el sol vuelva a dominar la situación.

Apertura de los primeros claros (La Vaca, Gozón, 5-4-13)
Dorsal anticiclónica abarcando el Cantábrico desde el Anticiclón de las Azores que trae buen tiempo  (19-4-13)

4 comentarios:

  1. Hola Jorge

    Por aquí,la zona de cabo Ortegal-Estaca,esta llena de pardelas baleares y cenicientas desde hace 10-15 días .

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, bienvenido. Pues aquí baleares y cenicientas no han entrado todavía o no están cerca de costa, espero que vayan llegando.

    Saludos.

    Jorge.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...