jueves, 11 de abril de 2013

Gaviotas en la Vaca (primer trimestre 2013)

Contar desde un lugar concreto de forma sistemática permite conocer bastante bien los movimientos de las aves, cuando se mueven, y si además lo que se ve es migración activa y no aves sedimentadas, hacia dónde.

En Punta de La Vaca (Gozón) una de las aves más regulares durante el invierno fue la Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Se veía prácticamente todos los días alguna. En el gráfico se visualizan los movimientos de esta especie durante el período Enero-1º decena de Abril 2013. Los intervalos de tiempo se dividen en períodos de 10 días. En azul se representan las aves por hora que transitan frente al cabo hacia el Oeste, y en rojo las que lo hacen al Este. En total conté 177 aves en este periodo.


Se observa una presencia de gaviota cabecinegra durante todo el invierno con más aves pasando al Oeste que al Este hasta la segunda decena de Febrero cuando el paso al Este se hace más intenso alcanzando una media de 6,7 aves/hora. A partir de entonces la especie se hace cada vez más escasa hasta casi desaparecer. Un bonito gráfico que permite observar los movimientos de la especie en este tramo de costa.

La Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) presenta un patrón similar aunque algo más irregular, con una abandono de la zona ligeramente más tardío pero con el grueso de las aves desplazándose al Este también durante la segunda semana de Febrero. Fue más escasa que la cabecinegra durante el invierno con 83 individuos contados.


La especie más abundante de gaviota es la sombría, con 2579 aves hasta ahora.


También se ve un movimiento al Este de esta especie, en este caso abarcando todo el mes de Marzo, y seguirá durante Abril, pero lo que más llama la atención es el movimiento al Oeste durante la primera decena de Abril ¿Retreat migration? sobrepasando las 180 aves/hora.

El Gavión (Larus marinus) siempre más escaso contó con 24 contactos sobre todo en Marzo.


La pelágica Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) contó con 136 individuos y presencia bastante regular durante el invierno para lo que suele ser habitual en esta especie que debió de ser muy abundante en el Cantábrico a tenor de estas observaciones, pero sobre todo de los millares que se vieron y están viendo en la bretaña francesa y Normandía en dirección Norte y Noreste.



La Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) con 1391 individuos detectados presentó un patrón normal o ligeramente por debajo de la media. Irregular como suele ser habitual pero con un movimiento destacable en la primera decena de Febrero.


Otras especies detectadas fueron Gaviota polar ssp. kumlieni. (1 observación) Gaviota de Delaware (2 observaciones)  Gaviota argéntea (4 individuos) y Gaviota patiamarilla, que no cuento, por estar yo solo la gran mayoría de los días y realmente no poder estar a todas las especies a la vez.

2 comentarios:

  1. Muy claro y muy didáctico para los que aún no sabemos si van o vienen. Buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mit, veremos como siguen evolucionando todos estos movimientos para éstas y otras especies marinas durante el año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...