sábado, 6 de abril de 2013

Marzo en El Palomo

Marzo salió normal en temperaturas con 11,1ºC, pese a la apreciación general de frío, debido seguramente a que llovió mucho (187,2 litros por metro cuadrado) en el conjunto de España ha salido el Marzo más lluvioso desde que se recogen datos regularmente (1947), pero aquí no fue así. Los 17 días de lluvia, los 2 temporales de viento (días 7 y 18), la persistencia de los días cubiertos y el hecho de que venimos de un invierno lluvioso, gris y relativamente frío, hacen que la gente quiera ya sol y calor, aunque hemos terminado el invierno sin ningún día de helada, lo más cerca que hemos estado fueron los 0,54ºC de mínima el día 13 de este mes..

Hubo un día de nieve en El Palomo, el único del invierno, fue el 13, no llegó a cubrir el 100% de las superficies, pero el ambiente cambió un poco ese día, fue un día fresco con 9,6º de máxima y 0,54 de mínima y eso se agradece.

El Palomo, Gozón, nevado (13-3-13)
Pese a las lluvias, las hormonas tiran mucho y los Tritones palmeados (Lissotriton helveticus) de la charca estuvieron haciéndose el cortejo, que en esta especie por lo que veo aquí consiste en que el macho se pone delante de la hembra y dobla la cola a la mitad haciéndola temblar rápidamente delante de ella.

Cortejo de tritones palmeados (El Palomo) Marzo 2013
Otros anfibios presentes en la charca durante este mes fueron los Sapos parteros (Alytes obstetricans), no llegué a verlos pero sí a oirlos cantar debajo de las piedras.

Caracol de agua dulce (El Palomo) Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...