viernes, 19 de abril de 2013

En Babia

Conocí Babia en un campamento geológico de una semana, hace ya unos 10 años, y me dí cuenta de que es una zona estupenda. Me gusta la forma del paisaje, no sé muy bien como describirlo, las montañas son imponentes pero la sensación es de espacio abierto. El modelado glaciar ha ensanchado durante milenios el fondo de los valles. El horizonte es más amplio que en la vertiente asturiana, y las morrenas salpican aquí y allá los valles.
Es una zona en la en la que la geología hace que abras la mente. Se camina entre rocas paleozoicas que estuvieron a muchos metros bajo el agua, arrecifes coralinos, de cuando estábamos en el trópico del hemisferio Sur, y superpuestas a ellas una papilla de rocas morrénicas, arrastradas por glaciares de cuando hace mucho menos tiempo y con personas ya en estas zonas, el hielo cubrió la cordillera.

Además hay mucha y variada vida; si aún no lo habéis notado, es de mis sitios preferidos en la Cordillera Cantábrica. Hoy, y viendo la cantidad de nieve que tienen las Ubiñas y Somiedo diría que toda la primavera, estará rebosando agua por los cuatro costados, verde a más no poder.

Pretendía ir a buscar esas sensaciones y a algunos de sus habitantes que fui descubriendo desde los primeros días que pasé por allí.

Por la mañana temprano era un hervidero de cantos y pajaros. Aquí crían numerosas especies que en la costa asturiana solo vemos en paso, como la Tarabilla norteña, Collalba gris, o el Torcecuello, y además hay otras que en Asturias son muy escasas o simplemente ausentes.

Escribano montesino (Babia) 19-4-13
Hay zonas muy buenas de Tarabilla norteña, y en un pequeño recorrido de 2 km conté 6 territorios ocupados.

Tarabilla norteña (Babia) 19-4-13
Más abundantes aún las collalbas grises que aquí son así de pálidas. Como había paso, podían verse las europeas de colores más vivos mezcladas entre las más blanquinegras nidificantes.

Collalba gris macho nidificante. (Babia) 19-4-13.
En zonas arboladas y de soto fluvial, el canto del Mosquitero papialbo, mezclado de vez en cuando con el de los Torcecuellos o el de la pareja de Roquero rojo.

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) Babia (19-4-13)
Mosquitero papialbo (Babia) 19-4-13
Encaramado en una roca donde buscaba Escribano hortelano, apareció un Bisbita campestre. Me gusta este pájaro color arena sin adornos.

Bisbita campestre (Babia) 19-4-13 
También es tierra de Escribanos, había cerillo, soteño, montesino, pero faltó el hortelano, del que conozco algunos territorios, pero quizás sea algo pronto para este migratorio y aún no ha llegado.

Aunque el día fue bueno, con sol y temperaturas entre los 1 y 12º, sol y algo de viento en las crestas, aquí hubo nieve hasta hace pocos días y noté la zona algo atrasado respecto a otros años. Las orquídeas, otro de los motivos por el que pensé en acercarme aquí, aún no habían florecido, y solo las hojas sobresalían del suelo. Lo mismo pasó con las mariposas de las que solo pude ver las precoces Aglais urticae y Vanessa atalanta.

En cuanto a mamíferos, tuve una buena, observación de Armiño, no muy cerca pero sí bastante tiempo. Uno de ellos con la librea estival estuvo correteando un rato por los prados de hierba corta, lo que me permitió verlo bastante tiempo para lo que suele ser habitual en estos mustélidos.

Armiño (Mustela ereminea) Babia (19-4-13)
Otros más fáciles de ver, los corzos, había 2 machos por la zona.


Corzo (Babia) 19-4-13
Además, Alimoche, Aguilucho pálido, Paloma zurita, Totovía, Bisbita arbóreo, Gorriones molineros (da gusto verlos formando grandes bandos), Camachuelos, Agateadores comunes, Páridos, o Cigueñas blancas son otros de los que se podían ver hoy por allí, entiendo que hayan elegido Babia para hacer familia.

Babia (19-4-13)

4 comentarios:

  1. Una zona preciosa Jorge, yo diría que el equivalente a Somiedo al otro lado de la cordillera. Al que no la conozca se la recomiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita, procuro volver siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era joven me pateé media Babia haciendo montaña, pero de aquella no le daba tanta importancia a su avifauna, ahora evidentemente me arrepiento.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que viste un montón de cosas. La fauna sigue siendo muy rica, y no está demasiado lejos de casa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...