miércoles, 3 de abril de 2013

Charcos de marea en Verdicio

En los charcos de marea son muy abundantes algunos peces que viven con condiciones ambientales muy cambiantes. La temperatura aumenta rápidamente con el sol y disminuye de noche, la salinidad disminuye con las lluvias y la concentración de oxígeno también puede ser muy baja, pero estos peces están adaptados. Incluso pueden vivir fuera del agua durante algún tiempo de forma parecida a los saltarines del fango del sudeste asiático. Se encuentran sobre el fondo, de hecho tienen pequeños apéndices en forma de "patas" con las que se apoyan, y al menor indicio de peligro buscan refugio en la grieta más cercana.

Hace 3 días fui a buscarlos a las charcas intermareales de Verdicio (Gozón). Me encontré 2 especies de Blenios. De pequeño, veraneaba en esta playa y siempre los había llamado "Pixapos" que supongo que viene de la abreviatura de "pez sapo" por los ojos saltones, la boca grande que tienen y la costumbre de moverse como a saltos por el suelo.

No hay como comprarse una buena guía para empezar a buscar y aprender, me pasó con las mariposas y con muchos otros grupos, pues antes de tenerla llamaba a todos estos peces con el mismo nombre, pero como no, al abrir una guía aparecen multitud de especies y géneros posibles (Peces de España y Europa (Peter J. Miller y Michael Loates, la recomiendo). Buscarlas por uno mismo y encontrarlas me hace pensar en la biodiversidad que nos rodea, más que las cifras de tratados científicos.

Si veis errores no dudéis en comentarlo, es la primera vez que identifico estas especies.

La Babosa crestada (Lipophrys pholis) en un charco mareal. Este blenio (según la guía) puede llegar a los 16 centímetros, es de los más grandes.

Lipophrys pholis (Verdicio, Gozón) 31-3-13
Encontré varios, pero era más abundante la especie siguiente; la Moma (Coryphoblennius galerita), algo más pequeño y con un característico faldón triangular entre los ojos ribeteado por pequeños tentáculos, también multitud de puntos blancos, azulados y verdes por el cuerpo.

Coryphoblennius galerita (Verdicio, Gozón) 31-3-13
También pueden sobrevivir fuera del agua, uno de ellos estuvo un rato con parte del cuerpo fuera.

Coryphoblennius galerita a dos aguas (Verdicio, Gozón) 31-3-13
Pareja de Moma (Coryphoblennius galerita (Verdicio, Gozón) 31-3-13
Me llamó la atención una concentración de estos blenios de las dos especies en una pequeña zona de un charco, hice una foto, y al verla en casa, descubrí lo que parecen huevos, lo que no se es a que especie pertenecen, pues estaban las dos juntas..

Lipophrys pholis y Coryphoblennius galerita con huevos.(abajo a la derecha)
Otros habitantes de estos hábitats: El Pejerrey, hay varias especies parecidas del género Atherina, y algunas prácticamente imposibles de identificar sin el pez en la mano.

Atherina presbyter/boyeri/hepsetus.
Anemonia viridis (Verdicio, Gozón) 31-3-13

Ermitaño sp. (Verdicio, Gozón) 31-3-13

9 comentarios:

  1. Los tales blenios los pescábamos de niños en las pozas de los Castelos de Vivero; allí los llamaban mógaros y algunos los cogíamos a mano entre las algas que quedaban en seco entre la rocas. Después de enseñar "la pesca" a los padres los devolvíamos, todavía vivos, a sus pozas.

    ResponderEliminar
  2. Mógaros, nunca lo había oído, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Guapísimo, Jorge. Yo a los blenios los conocí siempre como "babosos" o "babayos". El ermitaño, con esas uñitas coloradas, tiene pinta de ser el muy abundante Clibanarius erythropus, "bruxa" para los amigos. Un cordial saludo, y hasta la próxima (que espero que sea próxima de verdad).

    ResponderEliminar
  4. Veo en http://mas.lne.es/diccionario/ que lo de "bruxa" es otro de los nombres que se les dan a los blenios, pero yo lo asocio en mi ya remota memoria a los ermitaños. Será que me lío. Y ya que me has animado a rebuscar en mi memoria, recuerdo que a la Erphia verrucosa la llamábamos "camarapata", palabra que no aparece en ese diccionario...

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita esa Anemonia viridis.
    Un saludo y también una pregunta ¿ son frecuentes en estas playas del norte las Holoturias?.
    Ah, y hoy he publicado la Tarabilla que crei que era siberiana y no pasó de común,te agradezco la información.

    ResponderEliminar
  6. Un auténtico paraíso para la vida esos charcos de marea. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información Luis, intentare hacer mejores fotos para seguir identificando fauna de estos hábitats. No recuerdo ningún nombre local específico para cangrejos, sólo uno de caparazón bastante cuadrado que era algo así como "sapa" igual los del género Pachygrapsus.

    Yo también espero que sea pronto, estoy organizando cosas ya para las salidas en barco de este año.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mit. Las anémonas quedan resultonas en las fotos. Las holoturias son relativamente frecuentes en el Cantábrico, hay varias especies de cohombros de mar, aunque se encuentran más bien por debajo del nivel de marea baja.

    ResponderEliminar
  9. Sí Alberto, con una biodiversidad a veces poco conocida y valorada.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...