martes, 12 de febrero de 2013

Enero en El Palomo

Este Enero ha destacado por sus precipitaciones, tanto en cantidad como en número de días de lluvia. En mi casa (El Palomo, Gozón) ha llovido 22 de los 31 días, un total de 259,3 litros por metro cuadrado, lo que es más del doble de lo normal. (Conviene no olvidar, que si bien es una cantidad considerable, entre los días 9 y 10 de Junio de 2010 aquí llovió la misma cantidad de agua que en todo este mes).
Los altos niveles de precipitación fueron debidos a la persistencia mayor de lo normal, de una situación de noroeste en la que las borrascas se canalizaron entre el anticiclón escandinavo y el anticiclón de las Azores, resultando la costa cantábrica, un blanco fácil para los frentes cargados de humedad procedentes del Atlántico Norte.
En cuanto a temperaturas, con 10,1ºC de media ha sido un mes templado, 0,2 ºC más cálido de lo normal, aunque suficientes para que hubiera buenas acumulaciones de nieve en la cordillera por encima de 1000 metros.

Otros datos interesantes del mes fueron la ciclogénesis explosiva del día 19, en el que se alcanzaron los 977 milibares de presión mínima, o los 5 días en los que apareció granizo o 6 días de niebla.

Tantos días de lluvia y viento no favorecen la fotografía macro, así que este mes tengo muy pocas fotos hechas en casa.

Como todos los Eneros florecieron los Narcisos, los primeros bulbos que salen en esta zona. Los Narcisus son un género complicado con bastantes especies, híbridos, etc. En algunos sitios leo Narcisus tortuosus, otros me dicen Narcisus pseudonarcisus...en otros que hay que hacer un análisis genético! yo no tengo el criterio suficiente para identificarlos, así que se quedarán como Narcisos sin más.

Narcisos (El Palomo, Gozón) 22-1-13
 En cuanto a los pájaros, lo más destacado es la presencia de al menos una Curruca cabecinegra, especie que no veía desde 2005 en esta zona. Especies relativamente escasas en el concejo como Herrerillo común y Camachuelo, están cantando en las mañanas soleadas. Por supuesto los más comunes, Verdecillos, Verderones, Jilgueros, Lavandera cascadeña y blanca (Sigue la enlutada), Mirlos, Mosquitero europeo, etc.

Verdecillo cantando (El Palomo, Gozón) 

Herrerillo común (El Palomo, Gozón)
Y poco más que contar de este mes, como es normal aparecieron las mariposas Pararge aegeria, Vanessa atalanta, Gonepteryx rhamni y Pieris brassicae en los días soleados de principios de mes. En la charca ya se ven algunos Tritones palmeados activos.

Afrontamos Febrero con la expectativa de que el anticiclón va a ir ganando terreno, y los días irán aumentando en horas de sol.



3 comentarios:

  1. Hola, Jorge, cómo presta esta historia natural del Palomo que nos cuentas puntualmente. Al narciso yo lo llamaría Narcissus pesudonarcissus subsp. pallidiflorus, nombre que se le da a una forma más bien higrófila exclusiva de las zonas bajas de la cornisa cantábrica y caracterizada por las flores uniformemente pálidas y con la corona ensanchada distalmente en forma de embudo. Considerarla toda una especie, habiendo como hay formas intermedias con otras del conjunto de pseudonarcissus, admito que puede ser excesivo, pero también me lo parece decir, como lo va a hacer la Flora iberica, que una forma tan reconocible y característica de la costa cantábrica no merece ningún reconocimiento taxonómico, así que yo abogo por el empate y hoy por hoy me atengo al rango de subespecie. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, buen comentario el de Luis. En realidad no me extraña que desistas de ponerle nombre al narciso, porque como se puede ver en la nomenclatura de Flora Ibérica

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXX/Nomenclatura_1_entrega.pdf

    el Narcissus pseudonarcissus subs. pseudonarcissus o pallidiflorus tiene casi dos hojas de nombres reconocidos. Pero tortuosus no puede ser, ya que es un sinónimo de Narcisus moschatus o Narcisus pseudonarcissus subs. moschatus. En fin, un cachondeo.

    Buena colección de bichos, habrá que estar atentos a ese camachuelo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis y Jose por los comentarios, me sacan de bastantes dudas. Se quedará entonces como Narcissus pseudonarcissus pallidiflorus con reservas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...