viernes, 3 de agosto de 2012

Julio 2012 en "Plantamar" y los primeros pomarinos.


Después de un comienzo de temporada muy malo, Julio ha sido un buen mes para las mariposas en Plantamar, Gozón. Las dos mejores observaciones de este mes fueron un Satyrium spini, que tengo siempre en el mismo sitio del jardín junto a las hortensias y que por la mañana se deja fotografiar a placer. Esta especie no es demasiado frecuente en Asturias y no suele ser fácil de fotografiar. En la cuadrícula UTM de Avilés no estaba citada hasta ahora. El género Satyrium comprende 5 especies en Asturias. Ésta es la menos escasa y se caracteriza por la mancha azulada brillante del ángulo anal de ala posterior.

Satyrium spini (El Palomo, Gozón) 25-7-12. NK Macro 105mm. El diafragma a F 11 fue suficiente para desenfocar el fondo, sin comprometer la definición de la mariposa. 

Satyrium spini (El Palomo, Gozón) 25-7-12 Macro 105mm F 8
La otra observación destacable fueron sendas Limenitis camilla, (tampoco citada hasta ahora en la cuadrícula), que no colabroraron tanto con la foto.

Apareció por fin Boloria selene, que en la primera generación de primavera no se dejó ver, es una especie escasa en Gozón ya que necesita campiñas medianamente conservadas, y la de Gozón, siento decir que está hecha polvo. Por mi parte intento mantenerla aquí, dentro de mis posibilidades, adecuando la siega, evitando pesticidas, plantando árboles autóctonos,... tanto a ésta como a otras especies casi desaparecidas en el concejo.

Boloria selene (El Palomo, Gozón) Macro 105mm.
Las especies más comunes también están apareciendo y ya el día 30 apunté 18 especies de mariposas diurnas en este pequeño parche de 5000 metros cuadrados.

Polyommatus icarus. (El Palomo, Gozón) 30-7-12. Macro 105mm

Cupido argiades (El Palomo, Gozón) 30-7-12
Algunas especies de licénidos podrán identificarse incluso en vuelo con experiencia, pero al prinicipio, es mejor fijarse en la parte de abajo de las alas (reverso). Las  de arriba son dos de las especies de licénidos más comunes en Asturias, tienen reversos muy diferentes; P. icarus tiene una serie de lúnulas submarginales naranjas en el borde de las alas, mientras que en C. argiades solo se ven dos lúnulas naranjas, además ésta mariposa es más pequeña y tiene dos pequeñas colas.

Pieris brassicae (El Palomo, Gozón) 30-7-12. Macro 105mm

Maniola jurtina (El Palom, Gozón) Macro 105mm
Dos especies también muy comunes pero de familias diferentes son Pieris brassicae (Piéridos), y Maniola jurtina (Nymphálidos). Se alimentan de Crucíferas y gramíneas respectivamente.

En la charca el agua escasea, pero hay bastante vida de libélulas.

Orthretum coerulescens (El Palomo, Gozón) 15-7-12 Macro 105mm

La inserción de las alas de estos insectos es un ejemplo de "ingeniería natural"
Son abundantes también los Coraceros (Rhagonycha fulva), que aquí en Asturias son muy populares y yo siempre los conocí como "angelinos".

Rhagonycha fulva (Angelín) (El Palomo, Gozón) Macro 105mm
Stomorhina lunata (El Palomo, Gozón) Macro 105mm
Una mosca Stomorhina lunata libando pólen.

 Entre las flores es el turno de las Centáureas, que florecen de la mitad del verano hacia a delante, tienen mucho néctar así que les gustan a las mariposas.

Intento que los árboles que arraigan salgan adelante. Este Castaño seguramente fue plantado por un arrendajo, que en otoño los veo clavando castañas en el suelo como despensa para el invierno, pero muchas se les olvidan o simplemente no las necesitan, por lo que el castaño ya está plantado y el "bosque" crece un poco más.

Añadir leyenda
 La charca está con poca agua, hace tiempo que no llueve, pero es la única que queda en los alrededores y algunos pájaros se acercan a beber.

Cambiando de tema ayer había paso animado en La Vaca, en 1,5 horas pasaron 403 Pardelas cenicientas, los primeros 2 Págalos pomarinos que veo esta temporada, 1 parásito/pomarino, 3 Pardelas sombrías, 1 pichoneta, 4 baleares, 25 alcatraces y 1 Zarapito trinador. El día 23 de Julio había una Abubilla en Peroño (Gozón)

7 comentarios:

  1. Yo estoy empezando a identificar licenas con la guía delante y la foto en la pantalla, así que hacerlo in situ y al vuelo me parece una heroicidad, espero que algún día sea capaz de hacerlo, supongo que hay mucha práctica detrás.

    ResponderEliminar
  2. Es como todo, al principio a mí también me parecía imposible, pero después empiezas a ver que los tonos de azules no son iguales, en Polyommatus icarus (la especie común con la que comparar las demás licenas azules)por ejemplo es un azul violáceo. De todas maneras sigue pareciéndome imposible lo que hacen los que más controlan como este hombre
    http://www.learnaboutbutterflies.com/

    Si estás empezando con este mundo date una vuelta por la página, tendrás ganas de más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde podemos consultar las mariposas citadas por cuadrícula? ¿Y cómo se puede colaborar añadiendo especies no citadas previamente?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro "Mariposas de Asturias" cada especie viene con un mapa de cuadrículas UTM de 10x10Km. Es el trabajo más completo sobre este grupo. De Hugo Mortera editorial KRK. Un libro más que recomendable. Para colaborar, pues yo voy añadiendo información, sé que hay más gente que lo hace por su cuenta a la espera de juntar todos estos datos nuevos y publicar algo.

      Eliminar
  4. Buena colección, y buenos macros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Éste es mi "laboratorio", aquí pruebo cosas nuevas con los macros, experimento con encuadres, diafragmas, luz..

    ResponderEliminar
  6. Es el libro que yo manejo, y está fenomenal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...