lunes, 13 de agosto de 2012

Salidas pelágicas desde Asturias 2012

Págalo grande adulto, foto desde barco.
La primera vez que salí en barco desde Gijón para ver aves pelágicas fue el 27 de Septiembre de 2003, ya hace 9 años. Fue una de esas experiencias que se te quedan grabadas en la memoria. Me habían hablado de que podías ver las aves que normalmente desde costa se ven a muchos metros o kilómetros de distancia, tan cerca como quieras, ya que se les echa comida por la borda y se acercan al barco, que también se podían ver delfines, y hasta ballenas...Por aquel entonces estaban empezando a gustarme especialmente las aves marinas, pero nunca las había disfrutado en su medio.
El día antes de la salida había visto un Mosquitero troquiloide en Peroño, que había localizado Elías García si no recuerdo mal, 7 días antes un Chorlito dorado americano en Zeluán y dos semanas antes encontraba un Chorlito carambolo en Peñas; iba lanzado...

Págalo pomarino adulto (Foto desde barco)
Salimos a sobre las 9 de la mañana, llenos de expectativas, y la mar no defraudó. De aquella poca gente tenía réflex, creo que en esa salida nadie, las cámaras digitales estaban a años luz de lo que son ahora. Al poco de salir ya nos pasaron cerca las primeras Pardelas baleares al lado del barco, luego los Págalos grandes, parásitos, pomarinos, Pardelas sombrías, todas las especies iban apareciendo. Más allá las primeras especies pelágicas, Gaviota de sabine (Vaya pasada de pájaro pensé, había adultos tricolores), por muy cerca que pasen en la costa, nunca las verás como en un barco. Un grupo de delfines se nos unió al barco,...

Los delfines cuando se unen a la estela del barco, los puedes ver tan cerca como quieras. Cámara compacta Canon powershot A-95.

2 Delfines comunes nadando en la estela de proa del catamarán.

Además había paso de paseriformes, abundantes Petirrojos, Colirrojo real, Zorzal común, Papamoscas cerrojillo, Mosquitero europeo. No hay nada como estar a 25 millas de la costa, sin ver tierra en horas y ver a estos valientes de 11 centímetros volando incansables sobre las olas, sabiendo que vienen de alguna parte de Irlanda o la Bretaña francesa. Uno de los petirrojos cazaba polillas (migradoras también) sobre el agua. Ese día creo que empecé a entender lo que es la migración de paseriformes en el Cantábrico, mucho mejor que leyendo el mejor de los libros.

Charrán común adulto.

Alcatraz atlántico 2º ver. Foto desde barco.
A la vuelta ya más relajados, seguíamos viendo cosas interesantes, como 2 Falaropos picogruesos frente a Candás, 1 Paíño de Leach,...

En los años siguientes seguimos saliendo a la mar, añadiendo experiencias, observaciones, vimos Ballenas, Calderones, multitud de peces luna, Tiburón azul...

Rorcual común. Ejemplar al que le calculamos más de 20 metros y que pasó bien cerca del barco. La foto está echa con una compacta a zoom 3X.
Rorcual aliblanco (se ve la aleta pectoral blanca) que dió todas las vueltas que quiso al barco a menos de 10 metros, en una de las mejores salidas en barco que recuerdo.
La última foto es una de mis preferidas, no tiene gran calidad, pues está hecha con una compacta y recortada, pero me recuerda el momento navegar con un enorme grupo de Alcatraces, Delfines, Bonitos y Pardelas que perseguían un banco de pequeños peces, que saltaban aterrorizados fuera del agua. Desde arriba les caían bombardeos de alcatraces y desde abajo Delfines y grandes peces. Se percibía el frenesí de una autentica lucha por la vida. Todo lo que quedó al final fue una nube de escamas brillando en el agua.

Banquete cantábrico a 5 millas al Norte de Gijón.
Pues este año tengo la suerte de poder embarcarme como guía en estas salidas, las mismas de las que disfruté durante estos años, desde Gijón, con el mismo patrón de barco. Son salidas abiertas a todo el mundo, en las que visitaremos el talud continental atravesando la banda de paso migratorio.
Esta es la única forma de hacer buenas fotos de aves marinas pelágicas y no pelágicas, así como de cetáceos, si los llegamos a ver, cosa que no sería ni mucho menos raro.

Incluso en alguna de las salidas llegaremos al área marina protegida de "El Cachucho", zona a la que muy pocas veces se ha accedido, y que los que estuvieron allí hablan de grandes concentraciones de aves marinas.
Todos los datos los tenéis en:

 http://www.wildwatchingspain.com/index.php/Salidas_pelagicas_2012,_Mar_Cantabrico

Se puede salir solo el día de las salidas de barco, sin necesidad de la "ampliación" a la costa. Preguntad cualquier duda.

4 comentarios:

  1. Mucha suerte y estaremos atentos a esa visita al cachucho, como me dijo Xuán en mi primera salida o no vuelves o te enganchas, la verdad es que no me engancho, .......tengo una completa adicción.

    ResponderEliminar
  2. Cruzo los dedos para que todo salga bien el lunes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la previsión meteorológica es buena, ten preparado el 400, y baterías.

      Eliminar
  3. Gracias Amador, engancha porque es diferente, estas en el medio marino, con las aves, nunca sabes realmente lo que esperar, es un cambio al pajareo "normal"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...