domingo, 26 de agosto de 2012

Págalo rabero (25-8-12)

El frente frío del día 24 ha reactivado el paso de aves marinas (se censó el día anterior y posterior del frente) observándose un aumento en la cantidad y variedad de especies en paso. Lo más destacado fue la observación de un Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) adulto a las 9:20h desde La Vaca (Gozón). También es una pasada ver los primeros grupos de Págalos pomarinos aunque fueran escasos, eran casi todos adultos.

Estamos ya en la temporada en la que los frentes atlánticos empiezan a entrar con fuerza en el Golfo de Vizcaya, la fenología impulsa la migración y empezaremos a ver cosas muy interesantes en la mar, así que animo a todo el mundo a acercarse a los cabos y a no desmoralizarse con los malos días, lluvias, vientos, fríos y calmas que también irremediablemete tendremos hasta fin de año.

Pardelas pichonetas en paso (La Vaca, Gozón) 25-8-12 Televid 77. En el límite de lo que atrevo a enseñar.  Para las fotos desde La Vaca tengo el límite muy abajo...
 Ésto fue lo que pude ver durante ayer sábado en 3,5 horas de 8:30 a 12h: Con viento de Noroeste F:5. Marejada. Estela postfrontal. y al lado lo que pasó hoy Domingo en 2,5 horas de 18:20 a 20:50.

Se ven cambios, por ejemplo llevo varios años viendo que las pardelas pichonetas son de las primeras en seguir a los frentes, otras especies como los alcatraces se retrasan algo más.

-Pardela cenicienta: 84 el sábado, 312 el domingo
-Pardela sombría: 4 el sábado, 1 el domingo. (todavía no es su tiempo)
-Pardela pichoneta: 226 el sábado, 25 el domingo.
-Pardela balear: 17 al Oeste y 1 al Este el sábado, 0 el domingo.
-Alcatraz: 29 el sábado, 416 el domingo
-Págalo pomarino: 11 (10 adultos y 1 jóven) el sábado, 2 el domingo.
-Págalo parásito: 4 el sábado 1 el domingo.
-Págalo rabero: 1 adulto el sábado, paso lejos, imposible hacer foto.
-Págalo grande: 1 el sábado, 3 el domingo.
-Págalo parásito/pomarino: 1
-Gaviota sombría: 81 el sábado, 5 el domingo.
-Charrán patinegro: 6 el sábado, 8 el domingo.
-Charrancito: 1 el sábado
-Charrán común/ártico: 15 el sábado.
-Fumarel común: 2 el domingo.
-Zarapito trinador: 15 el sábado, 2 el domingo.
-Ostrero: 6 el domingo.
-Correlimos tridáctilo: 2 el domingo.
-Correlimos cf. menudo: 1

En Bañugues el sábado había pocos pájaros y mucha gente: 11 Chorlitejos grandes, 2 Correlimos tridáctilos, y 9 Correlimos comunes, me extraña no haber visto ni un solo charrán todavía aquí, están pasando a miles por Estaca de bares y en La Vaca vamos bajo mínimos.

Estratocumulus stratiformis (Gris oscuro) bajo altostratos (blancos)

Isobárico del cambio de Sábado a Domingo ya con el frente pasado y cuña de altas presiones abarcando el cantábrico (Buena situación para paso de aves marinas).

2 comentarios:

  1. Eso sí que son unos buenos Estratocúmulos stratiformis...

    ResponderEliminar
  2. Sí, esos sí. Puse la foto pensando en el comentario que habías hecho. Impresionante amanecer hoy en Gozón, a ver si puedo subir fotos otro día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...