jueves, 7 de junio de 2012

Mayo 2012 en el Jardín

Este mes cortamos la hierba del jardín, casi toda, pero siempre dejamos un parche para que algunas especies se refugien de tanto corte. Al cortar la hierba, disminuyen las especies que se pueden encontrar, pero es esencial, al fin y al cabo es un jardín, y en un mes y medio volverán a aparecer buenos números de insectos.

Aparecieron 2 nuevas especies de mariposas que no habían salido aún este año. Ochlodes venata. Hespérido común por zonas de praderías húmedas es Asturias, y Maniola jurtina. La emergencia de algunas especies va con retraso, y no he visto mariposas como Boloria selene o Melitaea phoebe, escasas pero regulares en casa en Mayo. Esperemos que haya sido porque miré poco, y que las encuentre pronto.

Ochlodes venata (El Palomo, Gozón) Mayo 2012
La polilla Scoliopteryx libatrix es un noctúido que aparece en zonas con arbolado autóctono, se alimenta de Salix y Populus.
Scoliopteryx libatrix (El Palomo, Gozón)
Alguna lagartija roquera (Podarcis muralis) se deja fotografiar cuando todavía están frías por la mañana.

Lagartija roquera macho (El Palomo, Gozón) Macro Nk 105mm

Retrato Lagartija roquera (El Palomo, Gozón) Macro Nk 105mm
2  fotos de dípteros sin identificar.

El Palomo, Gozón. Nk AP-S Macro 105mm

El Palomo, Gozón. Nk AP-S Macro 105mm flash.
En cuanto a meteorología, entramos en un período en el que varias pequeñas pero bastante profundas borrascas atravesarán el Cantábrico, afectándonos con vientos moderados o fuertes, sobre todo en el suroccidente de Asturias. Serán vientos que en la mayoría de los casos soplarán de Suroeste, pero el paso de varios frentes muy seguidos, hará rolar el viento tras ellos, y volverán a empezar desde el suroeste al acercarse el frente siguiente.

Jueves 7-6 a las 00:00h. Las isobaras bastante juntas indican vientos moderados a fuertes, de suroeste, que rolarán a noroeste tras el frente.



2 comentarios:

  1. ¿Soy el único harto de ver el Sol desde las ventanas del trabajo por la semana y de mojarme los findes?
    ¡Qué aburrimiento, parece la maldición del asalariado!

    ResponderEliminar
  2. No eres el único, no. Es muy curioso esto de que empeore el tiempo los fines de semana, hay hasta un estudio que parecía serio, no recuerdo donde lo había visto, pero venía a decir que las partículas de contaminación que se producen en días laborables, funciona de núcleos de condensación de agua, que se va acumulando hasta que precipita en los fines de semana. Aunque aquí dudo que pase eso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...