viernes, 15 de junio de 2012

Grandas de Salime.

Este año somos varios los que notamos que algo con las mariposas no marcha bien. Probablemente las lluvias de Abril tengan algo que ver, pero parece que faltan bastantes especies en lugares donde se las veía habitualmente. Un ejemplo son las Boloria selene y Melitaea phoebe que volaban por mi casa, todos los años y esta primavera no las veo. Emergencias generalmente tardías y escasas. Prados llenos de flores que deberían estar también llenos de mariposas, este año no lo están tanto. La decadencia de grandes insectos, entre ellos los lepidópteros es algo que viene ocurriendo desde hace años, por cambios en la forma de cultivar, de cortar la hierba, insecticidas, abonos, sobrepastoreo, son solo algunos de los peligros que se ciernen sobre estos animales que a menudo son el peldaño sobre el que se apoyan las poblaciones de otros animales mayores, como aves o mamíferos. No llevo más de 5 años fijándome en estos insectos, así que no tengo mucha experiencia, pero parece que este año algo no va bien.

Pontia daplidice (Grandas de Salime) Nk AP-S Macro 105mm.
Aglais urticae (Grandas de Salime) Nk AP-S Macro 105mm
No parece por falta de flores, la campiña está a rebosar.

Lavandula pedunculata (Grandas de Salime) 12-6-12 Nk AP-S Macro 105mm
Volvió a aparecer un Buitre negro en el occidente, esta vez en Grandas de Salime.

Buitre negro (Grandas de Salime) 13-6-12. 300mm
Grandas de Salime tiene una campiña muy bien conservada, y eso se nota en la cantidad y diversidad de aves. Por último unas fotos de nubes y paisajes nubosos. El día 12-6 aún quedaban nubes bajas, como éstos estratos, que desaparecieron durante la mañana del 13.





El cielo fue abriendo, el día 13, pero volvían a aparecer nubes altas
Diversos tipos de cirros, transición entre spissatus y fibratus arriba, uncinus y cirrostratus abajo.
Para mañana, se predicen lluvias, como no, es fin de semana, aunque no parece que vayan a ser fuertes.

4 comentarios:

  1. Estuve ayer por Somiedo, zona de los Albos, y apenas vi mariposas volar. Hacía mucho viento, pero no llovió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu observación de escaseo de mariposas, con las libélulas parece ocurrir algo parecido este año también.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que mejore la cosa. En mi opinión, se nos llena la boca hablando de que Asturias en la región con mayor superficie protegida de Europa, pero luego no se presta atención a las cosas de este tipo, que muchas veces son las que nos avisan del estado real de conservación de hábitats y poblaciones.

    ResponderEliminar
  4. Idem en Llanes a la escasez de lepidópteros de esta primavera. También observo un bajón poblacional de Buscarla pintoja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...