lunes, 25 de junio de 2012

Llega el calor. Gavión criando en Gozón.

Atardecer sobre Avilés 35mm (20-6-12)

Avilés 35mm (20-6-12)

Niemeyer 35mm (20-6-12)
Empieza a subir la temperatura, ahora mismo hay 24,6ºC a las 15:40 h, no es mucho, pero seguirá subiendo, mañana y pasado, hasta alcanzar y seguramente sobrepasar los 30ºC de máxima en algunas zonas del interior asturiano. Si lo comparamos con el resto de España, todo un alivio de frescor. Las fotos de arriba son del pasado día 20, cuando después de 3 días nublados y de orbayu, las nubes se abrieron para dejar ver cómo el Sol se escondía tras la villa de Avilés, el color del cielo y del reflejo de éste en el suelo mojado tras todo el día de lluvia, era espectacular (no hay saturación, ni procesado ni nada en las fotos, solo una Nikon D-60 y un objetivo de 35mm). Este atardecer daba la bienvenida al periodo de tiempo despejado y cálido en el que nos encontramos y que, como podemos ver, tendrá continuidad.

En los siguientes mapas del modelo europeo se ve como avanza la lengua de aire cálido desde el Norte de África. Las isotermas indican la temperatura del aire a 850 hPa o 1500 metros de altitud. 
Se ve que el máximo de calor llegará a Asturias el miércoles 27, cuando habrá además tormentas de evolución diurna. 
A partir del jueves, una nueva masa de aire templado llegará desde el Atlántico (último mapa), refrescando la temperatura.
Lunes 25 02:00h

Martes 26 02:00h

Miércoles 27 02:00h

Viernes 29 02:00h
Son días veraniegos, sin viento y con algo de niebla marina frente a Gozón, sobre la mar y algunos cabos como Peñas.

Hablando de Peñas, tenemos una pareja de Gavión (Larus marinus) criando en el islote de La Erbosa. Manuel Quintana, veía un adulto en la isla, muy aquerenciado el día 9 de Junio. Esta mañana pude ver uno de los adultos y un pollo ya bastante crecido que hacía ejercicios con las alas en la isla. Un lujo contar con esta especie tan rara en esta época, criando en Gozón. No hay fotos, la distancia desde el cabo es demasiado grande, y hoy como os decía había algo de niebla en la zona.

Cabo Peñas, al fondo islote La Erbosa, donde cría Gavión (25-6-12) Nk AP-S 10mm

11 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    Pues enhorabuena... según mis datos (que no están muy actualizados), sería la primera pareja que podría reproducirse con éxito en Asturias, después del intento fallido en Pantorgas del 2009. Se que en 2010, se vió una cópuila en A Forcada, pero no se más.
    Investigaré.
    A ver si alguien puede seguir esa reproducción exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, en realidad Antonio Fdez Pajuelo y Manuel Quintana fueron los que dieron el aviso de que había adultos muy aquerenciados en la isla. No es muy fácil de seguir la evolución debido a la distancia del islote a tierra, pero se vigilará, podría haber más pollos no visibles.

      Eliminar
  2. Parece que los gaviones vuelven a la carga, ojalá los araos, las pardelas cenicientas y nuestros pobres moñudos "reconquisten" castros e islotes, aunque sea poco a poco.
    Menudo calor vamos a pasar el miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    A ver si tienen suerte; veo en mis notas que en 2010 se confirmó la cría en punta Forcada, Tapia (Pablo Fdez.).

    Este año, no pudimos ir a la colonia de Farallóns, a ver cuantas parejas había (si había alguna...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía claro las últimas citas de cría de Gavión, muchas gracias por la información.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Jorge! Ya tienes una nueva seguidora de tu blog. Saludos, Iris

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al blog. Ya verás como en invierno doy la lata con lo de que no se llama helada hasta que no se baje de 0ºC :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo he oído que suelen venir raras veces, pero solo de invernantes, saber esta noticia le da un giro inesperado ha mis dotes sobre la fauna cantábrica, un saludo.

    geroarte

    ResponderEliminar
  7. yo he oído que son invernantes muy raros en nuestras costas, esta noticia ha dado un giro inesperado a mis dotes sobre fauna cantábrica, espero que continúen, un saludo.

    geroarte

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuevas. Los gaviones son frecuentes en de otoño a primavera, en verano se quedan menos y algunos como éste del año pasado llegan a veces a criar aquí. Esperemos que vaya a más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...