lunes, 21 de mayo de 2012

Testing Zeluán, Verdicio (19-5-12)

El sábado 19 un buen grupo de personas, estuvimos en Zeluán y Verdicio, realizando un testing de biodiversidad. Un testing consiste en observar y fotografiar el mayor número de especies en un periodo de tiempo concreto, aprender y enseñar, llevarnos una fotos. Tuvimos mucha suerte, ya que el grueso del paso primaveral de limícolas estaba en Zeluán.

La labor de educación ambiental que el G.O. Mavea lleva a cabo en la Ría de Avilés es una de las más activas de España. En la foto  David Díaz y su hijo Marcos de 9 años, observando limícolas en migración.

Correlimos común y Correlimos tridáctilos (banda alar gruesa, muy visible en vuelo)

Allí se contaron 2375 ejemplares de limícolas de 12 especies. Pero no solo censamos limícolas, también otras aves, moluscos del estuario, cada vez más abundantes en la ría de Avilés, con la ayuda de César, y Cynthia. Flora dunar, con la ayuda de Jose Antonio García Cañal, y toda clase de insectos y otra fauna que se nos fuera presentando.


La lista provisional de especies de animales asciende a 62 especies, con las aves como pricipal grupo. Vimos/escuchamos 41 especies.

-Garza real: 1
-Garceta común: 1
-Chorlitejo grande: 71
-Chorlito gris: 16
-Correlimos común: 2111
-Correlimos zarapitín: 2
-Correlimos tridáctilo: 87
-Correlimos gordo: 16
-Aguja colipinta: 18
-Zarapito trinador: 4
-Archibebe común: 35
-Archibebe claro: 8
-Andarríos chico: 2
-Arenaria interpres: 5


Bando de limícolas en el pedrero de Zeluán (19-5-12) la mayoría Correlimos común, pero también se ven Correlimos tridáctilo y Chorlitejo grande.


En cuanto a insectos, encontramos una buena colonia de Thymelicus acteon y vimos una Papilio machaon y Clytus arietis como especies más interesantes en Verdicio.

Thymelicus acteon en Verdicio (Gozón) 19-5-12. Nk. AP-S. Macro 105 mm

Los moluscos de estuario que pudimos identificar fueron Hidrovia ulvae, Scrobicularia plana, Cerastoderma edule, Venerupis pullastra, Littorina obtusata (de fuera del estuario), Mytilus edulis.

En Verdicio, Jose Antonio, nos enseñó la importancia de Verdicio como zona de crecimiento de varias especies protegidas de flora dunar. Pudimos ver especies escasas y localiadas como Reichardia gaditana, Crucianella maritima, Otanthus maritimus, Pancratium maritimum, Medicago marina o Glaucium flavum.

Reichardia gaditana (Verdicio, Gozón) 19-5-12

Glaucium flavum o Amapola marina (Verdicio, Gozón) 19-5-12





6 comentarios:

  1. Invertebrados marinos, aves, flora, insectos...una verdadera jornada dedicada a la biodiversidad. Un día muy provechoso.

    ResponderEliminar
  2. Un día muy bueno, con mucha participación, cosas que ver y ambientillo. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  3. Me lo perdí por la mier*a del trabajo, menuda rabia.

    ResponderEliminar
  4. Yo me estoy perdiendo también días en La Vaca, y tengo ganas de marinas, el tiempo no da para todo.

    ResponderEliminar
  5. Bichos aparte, quedó guapa la foto de Tridi y el niño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, porque me recuerda temas de tipo relevo generacional, y educación ambiental. Solo hay que ver como Marcos agarra esos grandes prismáticos para darse cuenta de que lo está pasando bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...