viernes, 4 de mayo de 2012

Observaciones (4-5-12)

El paso ha aumentado estos últimos días, aunque lo ha hecho de forma muy irregular dependiendo de las especies de aves de las que hablemos.
El sábado 28 hubo una importante sedimentación de migrantes en la rasa costera (Papamoscas y Mosquiteros musicales, sobre todo) que disminuyeron en número, bastante rápido durante el domingo. Hace dos días hubo un fuerte paso de Golondrinas comunes (Hirundo rustica), durante la mañana, con unas 150 aves/hora en mi casa en vuelo al Este, junto con unos 100 aves/hora de Vencejos (Apus apus).

Por otro lado los limícolas van aumentando en número y diversidad, aunque no termina de llegar el grueso migratorio. Las condiciones de migración son buenas en términos generales, pero yo creo que si el paso de limícolas no termina de despegar es porque sigue lloviendo, casi sin tregua, con tormentas en la fachada atlántica de la península (Portugal, y Galicia). Se predice que estas lluvias vayan remitiendo el domingo-lunes.

Hace días que la meteorología está algo "indecisa" por decirlo de alguna manera. La borrasca nos sobrevuela sin rumbo preciso, alejándose un poco al Oeste para volver a acercarse. Al alejarse han entrado migrantes, pero se ha vuelto a acercar, cuando eso no estaba previsto. Los modelos meteorológicos, están por lo tanto, un poco perdidos, nos cambian la predicción de un día para otro, igüal que los medios para informarnos.
 Las predicciones en estos casos son bastante vagas, y yo me las tomo sólo como indicación. Con esta situación tan indecisa, es imposible hacerse una idea de lo que está por venir, aunque sigue siendo buena para ver cosas interesantes.


Correlimos común (Bañugues) 3-5-12. Televid 77.

Correlimos tridáctilo (Bañugues) 3-5-12. Televid 77.

Aguja colipinta (Bañugues) 3-5-12 Televid 77.
Ayer día 3/5/12 en Bañugues había:

-Aguja colipinta (Limosa lapponica): 4
-Chorlito gris (Pluvialis squatarola): 1
-Correlimos común (Calidris alpina): 12
-Correlimos tridáctilo (Calidris alba): 4
-Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea ): 1
-Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula): 8
-Zarapito trinador (Numenius phaeopus): 3
-Andarríos chico (Actitis hypoleucos): 1

Y en Zeluán casi las mismas especies:

-Espátula (Platalea leucorodia): 1
-Zarapito trinador (Numenius phaeopus): 10
-Correlimos común (Calidris alpina): 102
-Correlimos tridáctilo (Calidris alba): 8
-Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea): 1
-Archibebe común (Tringa totanus): 1
-Chorlito gris (Pluvialis squatarola): 4
-Aguja colipinta (Limosa lapponica): 8

Cuando llegué a Zeluán me encontré a otro "migrante", el crucero "Braemar", zarpando de Avilés, y que pasó cerca del pedrero. Parece ser que es el primer crucero que atraca en Avilés.

Zeluán y crucero "Braemar"

Días tan inestables como estos, con viento Sur, sol y al rato tormenta, nos dejan ver, eso sí algunos "paisajes nubosos" interesantes.

Cirrus intortus arriba a la derecha, Altocumulus stratiformis en el medio, y Altocumulus floccus abajo. NK AP-S 18mm polarizador. 

Sierra de Bufarán desde Perdones (2-5-12) Nk AP-S 18mm polarizador.

2 comentarios:

  1. No te preocupes por las predicciones, son muchísimo mejores que las que hacen los economistas.
    Por la playa de Poniente, en Gijón, estos días un negrón que aguantó del lunes al miércoles, ayer no pasé; el miércoles también observé 6 correlimos tridáctilos y un par de vuelvepiedras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, sí, esos solo dicen lo que interesa oir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...