martes, 29 de mayo de 2012

Mariposas en el Sur de la Cordillera Cantábrica (28-5-12)

La falda sur de la Cordillera Cantábrica es una de las zonas más de mayor diversidad de mariposas de España. La diversidad florística, condicionada por las condiciones climáticas de mayor continentalidad con respecto a la ladera Norte, su variabilidad geológica que condiciona la geomorfología y las plantas que crecen allí, unido al que es una zona puente entre la España "húmeda, eurosiberiana" y la mediterránea, hacen de esta banda, un lugar privilegiado para buscar mariposas.
Dar un paseo en primavera o verano por los alrededores de los pueblos de Vega de Gordón, Olleros de Alba, Beberino, internándose en sus pequeñas gargantas calizas orientadas al Sur, es, a poco que nos fijemos en lo que camina, vuela o se arrastra, perderse en un mundo de biodiversidad apabullante.

En esta entrada me centraré en las mariposas diurnas, pero decir que ayer pude ver allí Águila real, Alcaudón meridional, Curruca mosquitera y zarcera, Ruiseñores muy confiados en cualquier ribera, Lagarto ocelado, Culebra de collar, y un largo etc. La diversidad es tan grande que he llegado a ver aquí más de 20 especies de mariposas "nocturnas" volando de día, en un solo día.
Aún no estamos en las mejores fechas para hallar el pico de biodiversidad de mariposas, que será en torno a Julio, pero ayer sin buscar demasiado, ya que iba principalmente a hacer fotos de algunas especies que quería mejorar, pude ver 34 especies. Buscando como debe hacerse se podría llegar a las 50 especies, y en Julio y Agosto cuando los Polyommatus y Satíridos se multiplican, no descartaría que se pudiera llegar a las 70 especies de mariposas en un día en esta zona, pero como digo las fotos eran la prioridad en este caso.

Pseudophilotes panoptes.  Especie termófila ausente en la España húmeda, donde es sustituida por Pseudophilotes baton . Anverso azul, reverso con varias series de puntos negros.
Las fimbrias se sitúan en el borde de las alas. Son de importancia para la identificación, ya que en algunos casos tienen un diseño blanco-negro alternativo (ajedrezado), como en las Pseudophilotes.

Reverso de Pseudophilotes panoptes. Ver fimbrias ajedrezadas y ausencia de manchas naranjas en las celdas postdiscales

Algo que hace especialmente atractivo a estos lugares son los bebederos de sales que hay a lo largo de los caminos, las mariposas bajan desde las laderas calizas a absorver sales minerales, por lo que se concentran, a veces por decenas en pequeños regueros de agua.
Cupido osiris es una especie escasa en la Cordillera, en Asturias hay escasas citas dispersas en Lena, tiene los puntos del reverso mucho más finos que la mayoría de licénidos, y se diferencia de su más común congénere Cupido minimus, muy abundante ayer, en que los machos tienen el anverso azul (ver foto) mientras que en C. minimus tanto machos como hembras lo tienen marrón, además son más pequeñas.

Cupido osiris. Una de las especies que iba a buscar. Es escasa en la Cordillera, pero aquí es frecuente y casi abundante.
Glaucopsyche alexis. Con escamas verdosas en la base de éstas muy visibles cuando están nuevas.
Seguimos con los licénidos, grupo que me encanta porque hay que fijarse en cada detalle, y por esa cara que tienen.

Polyommatus bellargus tiene el azul del anverso de las alas de un tono diferente a todas las demás. Junto con  Polyommatus dorylas, de lo más bonito que puede verse en nuestra naturaleza.

Polyommatus bellargus. Puntos gruesos, como en todos los Polyommatus, tiene una banda postdiscal de manchas naranjas. Fimbrias ajedrezadas y dos puntos en la celda del ala anterior, como en P. icarus. 
Polyommatus dorylas. Sin fimbrias ajedrezadas. El azul cielo del anverso es algo más claro que en bellargus, pero  brilla como si fuera metálico.
Cambiando un poco de colores tenenemos la Hamearis lucina. No lo parece pero también es un licénido, anteriormente se la englobaba dentro de la familia de los riodinidos, pero actualmente tiende a incluirse dentro de Lycaenidae. Es una mariposa más propia de zonas húmedas y claros de bosque. Pero ayer la encontré en estas secas áreas, eso sí, entre Roble rebollo.
Hamearis lucina. 
Y para acabar, dos especies de familias diferentes, un pierido, Anthocaris belia o A. euphenoides según autor.

Anthocaris belia hembra.
El nimphálido Nymphalis antiopa, que pasa el invierno en estado adulto y por eso se le notan las horas de vuelo en el borde desflecado de las alas, aún así se conserva bien.

Nymphalis antiopa.
Un Hespérido, Pyrgus malvoides, con su reverso color rojo ladrillo.
Pyrgus malvoides.

Y una nocturna, el noctúido Scotopteryx mucronata.

Scotopteryx mucronata
Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

Por la mañana esperando que el sol subiera hasta que quedara detrás de una nube para captar una dispersión.
Todas las fotos fueron hechas ayer 28-5-12 con Macro NK 105mm, excepto la última a 70 mm.

Para mí ésto es un lujo, tener ésto a una hora y media de casa. La lista de mariposas observadas fue la siguiente:

-Pyrgus malvoides
-Iphiclides podalirius
-Zerynthia rumina
-Leptidea sinapis
-Colias croceus
-Colias alfacariensis
-Gonepteryx rhamni
-Euchloe crameri
-Anthocaris cardamines
-Anthocaris belia
-Aporia crataegi
-Pieris brassicae
-Pieris napi
-Nymphalis antiopa
-Vanessa atalanta
-Issoria lathonia
-Boloria euphrosyne
-Melitaea cinxia
-Melitaea phoebe
-Euphydryas aurinia
-Pararge aegeria
-Coenonympha pamphilus
-Erebia triaria
-Callophrys rubi
-Lycaena phlaeas
-Cupido minimus: muy abundante
-Cupido osiris: abundante
-Celastrina argiolus
-Glaucopsyche alexis
-Pseudophilotes panoptes
-Polyommatus dorylas
-Polyommatus bellargus
-Polyommatus icarus
34-Hamearis lucina.

Agradezco a Miguel Jacobo Sanjurjo Franch, sus indicaciones sobre la zona en Miradanatural, que me abrió las puertas de este mundo de la falda meridional de la Cordillera.

14 comentarios:

  1. Preciosa entrada, uno de mis objetivos de verano es meterme en la cabeza a los insectos, ya sabes, no se ama lo que no se conoce en profundidad, así que me apunto el lugar.

    ResponderEliminar
  2. Si te apetece dame un toque y nos acercamos hasta allí. Es el mejor sitio que conozco para aprender, porque si están tranquilas, te puedes sentar y estudiar a la distancia que quieras todos los detalles, y tienes especies a raudales.
    Se me había olvidado subir la foto del Lagarto ocelado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge¡¡

    Gran entrada¡¡. Ya están las Cupido osiris por allí¡¡.
    Espero poder escaparme un día a León, pues ya sabes que es una de las especies que tengo pendientes para completar la "lista falsa" de las mariposas asturianas -aunque en realidad tengo serias dudas de que se pueda considerar Cupido osiris una especie asturiana, por que de esas citas de Lena habría mucho que hablar...-
    Hoy acabo de ver la primera Maniola jurtina (una ejemplar agonizante tras atropello, en la carretera que une Vegadeo con Ribadeo)

    Salu2
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las observaciones de Cupido osiris de Asturias son más que dudosas por lo que me comentaste. En esta salida me falló el Zegris eupheme. Las Maniolas aquí hace una semana que están volando. Ví el primer Coenagrion puella hace 4 días.

      Eliminar
    2. Hummmm....Zegris eupheme, menuda pasada de mariposa (me gusta mucho el nombre vulgar de esta mariposa: "EL ZEGRÍ", de connotaciones andalusíes).

      Acabo de ver en la orilla del Eo, Platynemis acutipennis ya en abundancia (al contrario que otros zigópteros que parecen tener emergencias escalonadas, estos bichos aparecen en masa de un día para otro...)

      Un abrazo Jorge
      Pablo

      Eliminar
    3. Se me olvidó comentar que un par de lepidopterólogos leoneses (David C. Manceñido y Félix Javier G. Estébanez) están realizando una detallada prospección de la provincia para lo que será el esperado "Atlas de ropalóceros de la provincia de León".
      Aunque la zona que visitaste en concreto está muy bien muestreada, seguro que agradecerían el envío de citas de mariposas diurnas de León para su base de datos.
      Hace algún tiempo les hicieron un artículo en el "Diario de León":
      http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/las-desconocidas-mariposas_629890.html

      Eliminar
    4. Suena jugoso eh! A mí también me gusta el nombre común, de esta mariposa, hace pensar en el Sur, en calor.

      Eliminar
    5. Pues gracias por el aviso. Me pondré en contacto con ellos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Qué envidiuca me entra de los paseos que te das por esa zona! Las fotos, estupendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí si que hay que hacer un testing! Lo propongo para el año que viene, y si se pudiera para éste también. Aunque no sea Asturias, me da igüal.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Jorge.

    Pues de nada por la pequeña parte que me toca en este asunto. De otro enamorado de la falda sur de la cordillera. Iba a preguntarte si había habido suerte con El Zegrí de Vega(hasta tres intentos infructuosos este año) pero ya veo que no. Espero que no sea un mal presagio.

    A ese testing me apunto de cabeza, aunque me tenga que llevar la parentela a cuestas.

    Un saludo desde Oviedo. Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto ¿Estás seguro de que era Euchloe crameri? En Olleros solo he visto y registrado E. simplonia, sería una noticia interesante (hasta donde conozco son pocos los sitios en que vuelan de forma simpátrica). Y coincido con Pablo en que las citas de C. osiris de Lena son bastante dudosas (por no decir insostenibles).

    Otro saludo ovetense. Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, encantado de que pases por el blog.
    El Zegrí nada de nada, solo lo intenté este día, pero la busqué bastante tiempo y nada. Respecto a la Euchloe, fue en Vega de Gordón, no hice foto, la ví poco tiempo posada, con prismáticos, y me pareció crameri pero que podría estar equivocado así que mejor no tener en cuenta la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Jorge.

      Encantado yo de leer blogs como este. Si fue en Vega, seguro que era E. crameri (pude ver una hembra poniendo unos días antes, y es la especie del género en ese cantil). Pensé que el listado era solo de Olleros. Un fuerte abrazo. Miguel.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...