viernes, 30 de septiembre de 2011

Yucatán


Cumulonimbus capillatus (Yucatán).




Hacer un viaje de vez en cuando le da la oportuniad a uno de situar las cosas un poco en su sitio, Por ejemplo uno se da cuenta de que todo tipo de gente en realidad son más parecidos a tí de lo que pudieras pensar por muy lejos que vivan, o de que aunque la meteorología es completamente diferente se basa en los mismos principios físicos, o que si bien la mayoría de especies de aves, mariposas, libélulas, son diferentes, siguen siendo aves, mariposas y libélulas.


Ahora mismo es de noche, y hay 25ºC en el lugar que me encuentro, a 20 Km de Tulum, en plena costa caribeña de México. Aquí la meteorología juega diferente. El sol, el calor de hasta 36ºC, la humedad de 90-95% y un mar a 29ºC, hacen que crezcan tormentas todas las tardes, estamos en la época de las lluvias, aunque solo haya visto ver llover 3 días de 11 y siempre fueron chubascos cortos aunque intensos. Hace 10 días veía lá mayor tormenta que yo haya visto nunca, un cumulonimbus incus con desarrollos invertidos, al que le calculé unos 50 Km de diámetro, perfectamente circular e impresionante.


Al llegar al aeropuerto de Cancún, te recibe un calor inesperado, es de noche pero hay 24º..., Cuando entras en el hotel un coro de ranas desconocidas te rodea, y acercarse a cualquier farola significa descubrir una variedad de especies de mariposas nocturnas con las que no podemos ni soñar en Europa.

Uno de los momentos más esperados es el primer día en que sales del hotel, abres la puerta y todo, o casi, es nuevo. En mi caso lo primero que ví fue un tropical kingbird (Tyranus melancholicus) muy común en centroamérca y que ya había visto en Costa Rica, después con guía en mano las especies se van sucediendo, de las pprimera también fue un grupo de Yucatán Jay o Urraca de Yucatán una especialidad de la zona, endémico de Yucatán.







Yucatán Jay. 300mm. exposición +0,7 Ev. Recorte.



Estuve alternando turismo "tradicional" con ornitológico, por mi cuenta hasta hace dos días, cuando salí con Luis Kú, guía local especializado en aves, muy buen conocedor de las aves de la zona, reclamos, lugares específicos, etc, muy recomendable. Esa mañana vimos 78 especies de aves, y 29 de mariposas.









Tormenta en Isla Contoy, contraste de color. 100mm. Fotograma completo

A destacar es el paso de Kentucky warbler (Oporornis formosus), un pequeño insectívoro escaso en las zonas de cría, y no demasiado común en paso, pero que estos días era abundante. O la observación de Pavo ocelado (Meleagris ocellata) Punta Laguna, uno de los pocos lugares en los que quedan manchas de selva.




Siproeta stelenes (Punta Laguna). 300mm. Fotograma completo.










Fregata magnificens inmaduro (Isla Contoy)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Como desperezándose después del día gris y de orbayu de ayer, el sol salía hoy entre las nubes formando este efecto de difracción.

F:5,6. 1/640, prioridad de apertura. Fotograma completo.


Se trata de un efecto óptico de difracción de la luz solar al interaccionar con las gotas de vapor de la nube. Este efecto es similar al producido por un chorro de agua a presión enfocado sobre la punta de un palo, el agua al chocar se dispersa en abanico en gotas pequeñas.

Al avanzar el día, el color y aspecto iban cambiando. Las nubes eran los restos de las que ayer dejaron la precipitación.



F:6,3. 1/800, Automático. Fotograma complet0.

Poco después el cielo iba despejando, pero, no tardó en empezar a desarrollarse un gran cumulus congestus que desembocó en Cumulonimbus y tormenta con aparato eléctrico a partir de las 16h.
Cumulus congestus. F:7,1, 1/2000, Exposición manual, enfoque manual, Filtro polarizador. Fotograma completo.






Todo esto se desarrollaba en Sierra de El Acebo, entre Grandas de Salime (Asturias) y Lugo. En uno de los pinares de esta sierra, los Piquituertos (Loxia curvirrostra) merodeaban buscaban piñones para comer.






Piquituerto común macho. 300mm. F:8, 1/200s. Prioridad de apertura. Recorte.











Otras observaciones de aves en lazona fueron 2 Lavanderas boyeras de la raza centroeuropea Motacilla flava flava. Se notaba algo de sedimentación de insectívoros con números bajos de Papamoscas cerrojillo y Mosquitero musical.

En unos pastizales cercanos al pueblo de Sanzo en Grandas de Salime, localidad que me señaló el compañero Jose Antonio García Cañal. Al final de la tarde 10 Cernicalos primilla (Falco naumanni) cazaban saltamontes. Esta especie es escasa en Asturias, algunas zonas del Suroccidente concentran la mayor parte de individuos, venidos seguramente desde León para aprovechar el recurso alimentico que les proporcionan la gran cantidad de saltamontes que aparecen en estas fechas. En la foto se observa muda activa en la cola.

Cernicalo primilla jóven. 300mm. F: 5,6. 1/160s. Prioridad de apertura. Recorte.

lunes, 12 de septiembre de 2011


Faro de Peñas, (6/8/11), 70mm, f:8, 1/160s. Exposición manual. Fotograma completo.

Pese a lo que diga casi todo el mundo, en Agosto en Asturias, ha llovido menos de lo normal, y la temperatura media ha sido la habitual. Es lo que se desprende del informe de AEMET sobre este mes.

Sin embargo a cualquiera que le preguntes te dirá que ha sido un mes horrible, nublado y frío, alguno incluso puede que te enseñe el brazo y te diga, ésto no debería estar tan blanco... Pero la meteorología se basa en estadísticas, la temperatura media se calcula a partir de la media aritmética de las máximas y mínimas diarias. Ésto en un mes tan nublado como nuestro Agosto 2011, se traduce en que las máximas han sido relativamente bajas, sí, pero las mínimas fueron altas, al final mes normal en temperaturas. ¿Por qué nos descontentamos tanto?, seguramente porque ha sido un mes con pocas horas de sol. Al final lo que suele importar, al menos por aquí, a la hora de evaluar el buen o mal tiempo, es que haga sol, y eso, sí es verdad, ha faltado muchos días de Agosto.


Hoy, 12 de septiembre, sí que tenemos sol, cuando la mayoría de los turistas ya se han ido y se han llevado una imagen de Asturias gris y fresca. Hoy el cielo vuelve a estar despejado, tenemos temperaturas altas (hasta 29,4ºC en mi casa, Gozón) y casi no hay viento en zonas costeras.


Para mañana la cosa amanecerá parecido, pero se irá cubriendo a lo largo de la tarde, y el viento que ahora viene del Suroeste cambiará a componente Este. El miércoles parece que vuelve a salir el sol.
La charca de casa bulle de actividad. 5 especies de libélulas se podían ver hoy. La más abundante era Ischnura graellsii, pero aumentó mucho el número de Sympetrum striolatum. Esta libélula de costumbres migradoras aparece por aquí a finales de verano y durante el otoño. Hoy podían verse 8 ejemplares, 6 de ellas en tándems reproductores.










Sympetrum striolatum macho. 105mm. f:5,6. 1,400. Prioridad de apertura. Enfoque manual. Fotograma completo.





Compartían charca con 2 machos de Orthretum coerulescens, 1 macho de Anax imperator, Ischnura graellsii, y 2 recién metamorfoseados Aeshna cyanea.

Hace ya un mes que los pocos juncos de esta charca de unos 80 metros cuadrados, se llenan con las exuvias de Aeshna cyanea, que al haber completado su etapa ninfal bajo el agua buscan los tallos que les lleven al mundo aéreo.


Aeshna cyanea recién metamorfoseada y exuvias. 105mm, f:4. 1/160s. Enfoque manual. Recorte por la derecha.

sábado, 10 de septiembre de 2011


Niebla de valle desde Collada Fresnedo (Allande). 31mm, f:7,1, 1:500s, filtro polarizador. Recorte por abajo.

Hoy abandonamos una situación meteorológica de estabilidad, que nos ha dejado seguramente el período más largo del verano de lo que suele considerarse como "buen tiempo" cielo despejado, calor y poco viento. En zonas del interior, esta estabilidad ha generado nieblas, en los valles del interior, que se iban disipando a lo largo de la mañana.


Las temperaturas de ayer 9-9-11 fueron dignas de destacar, se sobrepasaron los 30º en gran parte de Asturias. En mi casa en "El Palomo", (Gozón) llegamos a 30,2ºC, ya van 3 días por encima de 30º este año, es el primero en 11 años que llevo aquí que sucede ésto. A 1000 metros de altura, en el alto de Bustantigo, llegué a medir 31,5ºC a las 16:00h. Se llegó a 34,9ºC en Panes y a 34,5ºC en Cangas de Narcea.


Dicha niebla que iba apareciendo ya en la primera parte de la noche, favorece la aparición en cualquier fuente de luz de mariposas nocturnas. La explicación de ésto no está muy clara todavía, pero parece tener que ver con que al estar el cielo cubierto, los insectos dejan de tener a la luna como referencia lumínica, y se acercan a cualquier fuente de luz artificial.


El mundo de las mariposas nocturnas es muy poco conocido, no se dispone de un catálogo de especies asturianas, y los catálogos se limitan a pequeñas áreas protegidas en los que en ocasiones se han hecho muestreos, a menudo cortos en el tiempo y espacio.
Una de nuestras mariposas más llamativas es Ennomos alniaria, un geométrido, de cuerpo peludo, amarillo limón, habitante bastante común de muchos de nuestros bosques.




105mm macro, f:5, 1:60s, enfoque manual, flash. Fotograma completo.


También encontré esta Atethmia algirica, de la familia de los noctúidos. Mientras Ennomos alniaria reposa con las alas levantadas en ángulo casi como las mariposas diurnas, Atethmia algirica adopta la posición típica de la mayoría de los noctúidos, con las alas en "tejadillo" sobre el cuerpo.


Es una especie meridional, distribuida por el Suroeste de Europa y Norte de África. En Asturias es probable que esté limitada a zonas termófilas, y es que en esto de las mariposas nocturnas hay demasiadas lagunas, y muy poco se conoce de su distribución. Ésta la encontré en Allande.




105mm, f: 7,1, 1/60s, prioridad de apertura, enfoque manual, flash, Fotograma completo.





domingo, 4 de septiembre de 2011



Hace 4 años encontré a esta mariposa por primera vez a escasos metros de donde ayer hice estas fotos, en el bosque de ribera que recorre la ruta de Los Molinos, en Illas. No esperaba encontrármela tan tarde, pues no suele llegar a Septiembre.










Limenitis camilla reverso







105mm f:5,6. Enfoque manual. Fotograma completo.


Aunque en la escuela te dicen que los insectos tienen 6 patas, si nos fijamos en ésta y en otras muchas especies de mariposas solo podremos contar 4, las dos patas delanteras se encuentran atrofiadas.



Las mariposas forestales como ésta, suelen verse en el claroscuro forestal que provoca el dosel arbóreo, saliendo a pequeños claros del bosque de ribera. Ésto unido al vuelo tan característico, lento y de largos planeos, las hace especialmente atractivas. Otras veces vuelan incansablemente sobre las copas de los árboles.






Limentis camilla anverso 105mm, f: 7,1. Enfoque manual. Fotograma completo.

jueves, 1 de septiembre de 2011




En el día de ayer y el de hoy, hemos tenido una borrasca centrada al Oeste de Portugal, lo que hace que estemos bajo la influencia de vientos del Sur. En la mayor parte de Asturias los vientos del Sur son sinónimo de temperaturas altas (tanto máximas como mínimas), y de húmedades relativas bajas, así hoy se han alcanzado los 33º en Niserias (Peñamellera Alta) y 30,2º en Gijón, y ayer 28,3 en Baiña.


Cuando el viento es del Sur, antes de llegar a Asturias tiene que subir por la Cordillera Cantábrica, en la vertiente leonesa, para después volver a descender por la asturiana. Éste recorrido de sube y baja, hace que las temperaturas se disparen en mayor medida que la procedencia meridional del viento. El mecanismo de calentamiento es un poco largo de explicar, lo haré en otro post, para no aburrir mucho.



Pero algo muy caracteristico de estas situaciones son las nubes que genera. Es muy típico ver aparecer unas nubes de forma lenticular, como platos, a veces se parecen a OVNIs. Son los llamados Altocumulus lenticularis. Son nubes de altura media, que se sitúan entre 4000 y 6000 metros de altitud, y que se forman por la ondulación que una barrera montañosa provoca en el aire a sotavento de las montañas. En Asturias, las vemos con este tipo de situaciones de viento de componete general Sur.



En el diagrama se explica su formación.











Este fenómeno se denomina Efecto Foëhn. Aunque para que haya efecto Foëhn tiene que haber lluvia al lado de barlovento, no hace falta necesariamente que llueva en León para ver este tipo de nubes en Asturias, solo necesitamos que el aire atraviese la Cordillera Cantábrica.




Los altoúmulus lenticularis son comunes, tanto como este tipo de situaciones. En ésta foto de ayer, vemos dos unidos, algo habitual.









El Palomo, Gozón.
70mm, exposición manual, enfoque manual. 1/160s, f:10




Es difícil ver cómo se forman directamente estas nubes, por la altura a la que aparecen, pero a veces puede verse su efecto en otras nubes más bajas como en este Stratocumulus moldeado por su parte superior, donde puede apreciarse la ondulación que causa la montaña. La foto es de hoy en Picos de Europa.








70mm, exposición manual, enfoque manual, 1/4000s, f:7,1. Fotograma completo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...