miércoles, 15 de julio de 2015

Pito negro

Caminar en silencio por un hayedo con la niebla siempre cerca y escuchar la voz salvaje del Pito negro provoca una de esas sensaciones especiales en el mundo de la observación de aves y de la naturaleza en general. Si además lo ves volar de un haya a un roble y encaramarse en lo más alto de la rama muerta de uno de estos grandes árboles hace aumentar aún más esa sensación primaria.

Pito negro (Santibáñez de Murias, Ayer) 13-7-15
Tenemos la suerte de contar en el Norte de España con el gran pájaro carpintero europeo el Pito negro o Picamaderos negro (Dryocopus martius). Esta especie está aumentando su área de distribución en los últimos años, al igual que la superficie de su hábitat, el bosque maduro, aunque alguna vez también se le puede ver merodeando en zonas de bosque no tan añoso.


Del tamaño de una corneja negra, hace grandes agujeros en los árboles que le sirven para anidar, y perfora los troncos muertos para buscar larvas de insectos xilófagos con unas de las lenguas más largas de todas las aves, no es raro encontrar tocones completamente agujereados por este taladro viviente.


Es un ave de posición vertical, siempre encaramado a los troncos con esos dedos en forma de "X" y una cola de plumas casi rígidas como si fuera un trípode, también es un pájaro del bosque norteño, tanto como las propias hayas, o el mismo orbayu.



lunes, 13 de julio de 2015

Mariposas de media montaña en Julio


No solo a diurnas, sino también, a algún que otro lepidóptero nocturno he hecho fotos durante los últimos días.

El día 10-7 en Abedul (Belmonte) a una altura de unos 1000 metros, fue bastante productivo, y pude encontrar incluso una especie escasa en Asturias y que yo nunca había visto, el hespérido Carcharodus flocciferus, muy disperso por la Cordillera aunque seguramente con más prospecciones aparecería en bastantes lugares. Es parecida a el más común Carcharodus alceae, pero el macho de flocciferus tiene penachos de pelo más largos en las alas posteriores y las manchas del reverso de las alas más grandes que alceae.

Carcharodus flocciferus (Abedul, Belmonte) 10-7-15
Carcharodus flocciferus (Abedul, Belmonte) 10-7-15
Otras especies fueron Brenthis ino, una mariposa que vuela en los montes de la Cordillera cantábrica pero evita las zonas bajas asturianas.
Brenthis ino (Abedul, Belmonte) 10-7-15
Aphantopus hyperanthus (Abedul, Belmonte) 10-7-15

Pieris rapae (Abedul, Belmonte) 10-7-15
Pero la especie que más me sorprendió fue una zygena, concretamente Zygaena contaminei de la subespecie peñalabrica, es una pequeña zygena con un diseño particular, parecido a Zygaena sarpedon pero entre otras cosas no tiene la banda roja del abdomen de esta última (Cíngulo). Encontré una colonia en ladera orientada al Sur con flores de Eryngium bourgatii y Scabiosa.

Nunca había visto a esta especie en Asturias.

Zygaena contaminei peñalabrica (Abedul, Belmonte) 10-7-15
Y para terminar una nocturna, Scopula imitaria en Villaviciosa.

Scopula imitaria (Villaviciosa) 11-7-15
Pyrausta sanguinalis (Murias, Aller) 12-7-15

jueves, 9 de julio de 2015

Archibebe fino en Villaviciosa (8-7-15)

Ayer localizamos un Archibebe fino (Tringa stagnatilis) en Villaviciosa, fue visto primero por Xuán Cortés y después por Gabriel Chalmeta, que amablemente me enseño fotos de un pájaro que había visto y no tenía claro lo que era. Al ver sus fotos se me encendieron las alarmas  y unos minutos después fui al lugar donde lo había visto para verlo yo mismo y confirmar la identificación.

Se trata de un archibebe fino, una especie muy escasa en Asturias que no se veía en la ría de Villaviciosa desde 2011.

Archibebe fino (Villaviciosa) 8-7-15
 Es una especie de limícola de migración oriental, de la que la mayor parte de la población migra del mar Negro hacia el Este en frente abierto (broad front migration), pero con un pequeño número de aves que describen una migración occidental a través de Europa hasta África central y occidental.

Archibebe fino (Villaviciosa) 8-7-15
El plumaje del individuo de Villaviciosa muestra que es un adulto, probablemente uno que ha fracasado en su cría y migra hacia el Sur antes de lo normal.

Su nombre le describe bien, fino es exactamente lo que se te pasa por la cabeza cuando lo ves, pico y patas como agujas, su cuerpo se extiende hacia atrás afilándose cada vez más hasta el extremo de la cola.

Área de distribución de Archibebe fino
No es una especie escasa en su área de distribución, desde dónde se abre en abanico en su migración, por lo que el área de distribución invernal es muy extensa. Se estima una población de 260000 a 1200000 individuos, criando en las estepas de Asia central.

Julio que normalmente es un mes tranquilo está trayendo observaciones muy interesantes de aves en Villaviciosa, la última el Archibebe fino.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...