Es el caso que tendremos este fin de semana .Tenemos una situación meteorológica un tanto especial por delante. La borrasca que se nos fue metiendo encima días atrás se ha quedado atrapada entre dos anticiclones, uno al Norte de Azores, y otro sobre centroeuropa, con lo cual no puede moverse hacia el Este como sería habitual. Además está situada en una posición relativamente meridional, por lo que nos afecta de lleno y ha quedado también aislada del flujo principal de vientos del Oeste de latitudes altas. Trae aire frío en altura, con una cota de nieve rondando los 1300-1400 metros.Por lo tanto hoy sábado 28-4-12 estaremos afectados por una DANA. Se espera que el domingo vaya disminuyendo su actividad ya casi sin lluvias.
El Este de Asturias recibirá más lluvia que el Oeste.
Situación para el cambio del sábado 28 a Domingo 29 00:00h. |
En estas situaciones se pueden ver rápidos desarrollos en vertical de las nubes, propiciados por ese aire frío en altura (color verde) y como la borrasca está estática, las cantidades de lluvia pueden ser muy abundantes, como ocurrió en 2010 cuando en mi casa se recogieron 250 litros por metro cuadrado en 24 horas. Este caso no será tan activo como aquel, ni por asomo, pero hay que tener en cuenta que las DANA son fenómenos a vigilar, bastante impredecibles, de ahí los errores de estos últimos días en algunas predicciones.
Primeras nubes procedentes de la DANA hace 2 días en Bañugues (26-4-12) Nk 18mm. |
Ayer 27-4-12 ya se veían desarrollos verticales, en Cumulus congestus. Sobre el peñón de La Gaviera en Cabo Peñas. Nk 135mm. |
Lluvias previstas para hoy 28-4-12 a las 17h. más abundantes hacia el oriente. |
Y ayer en La Vaca, 2 horas de 16:45 a 18:45, pasaron solamente 23 Alcatraces, 1 garceta común, y 6 Zarapitos trinadores al Este. Algo que me llamó la atención en la mar fue lo "cortas" que eran las olas. La mar de fondo venía en series de olas más cortas de lo normal. Supongo que debido a que la zona de origen de esas olas, lo que los ingleses llaman el "Fetch", se encuentra más cerca de lo normal también, al tener la borrasca casi encima, por lo que las olas no tienen tiempo de ganar amplitud.
Una borrasca tan cercana no es lo mejor para tener buen paso. Necesitamos que se nos vaya un poco al Oeste, para quedar en su flanco oriental, y que todo esté OK, está previsto que eso pase para la mitad de la semana que viene, pero hace 4 días eso estaba previsto que pasara hoy, así que en estas situaciones tan difíciles de modelizar, no me fío mucho de las predicciones.