De todas maneras, en la mayor parte de Europa vivirán una ola de frío con todas las letras, con valores repetidos muy pocas veces. Ésto hizo que durante la tarde de ayer algunas de las mejores páginas de meteorología de Europa como la francesa Meteociel o la alemana Wetterzentrale, colapsaran sus servicios de modelos meteorológicos y fuera imposible consultarlos.
En Asturias viviremos una entrada fría que no se da todos los años, ya que la iso -10 es realmente rara, y podría tocar puntos del oriente, pero que según están las predicciones ahora mismo no será nada fuera de lo "normal". Las mañanas serán frías (sábado, domingo y lunes) pero despejadas, no vendrán acompañada de precipitaciones abundantes, éstas serán débiles al principio del episodio y en principio no coincidirán con cota 0. La procedencia de los vientos que serán de Noreste no ayuda para que haya la suficiente humedad como para que llueva-nieve.
La situación sinóptica será de Anticiclón centrado en Inglaterra-Escandinavia, que junto con una borrasca en el mar de Liguria nos bombean aire muy frío procedente de Siberia. Es por esto que se trata de una masa de frío siberiana.
Mapa isobárico, para el viernes a la 1. Se observa anticiclón sobre las británicas y Escandinavia y borrasca en Sicilia y mar de Liguria, entre ambos las isobaras nos traen el aire frío del Este. |
Los modelos pronosticaban ayer algo histórico, y de hecho en Francia-Italia y Este de Europa así será, pero en Asturias hoy nos han hecho bajar a la Tierra. Las cosas pueden cambiar aún pero esto debe hacernos entender que las previsiones son solo eso, probabilidades, números en un ordenador, que en mi opinón ya lo hacen suficientemente bien. Esto da una idea de lo complicada que es la predicción, y de la necesidad de prudencia.
Previsión para el lunes a la 1 de la madrugada. El frío se desaloja por Italia y Balcanes, no por España como ayer estaba previsto. Ayer nos metían todo ese frío a nosotros. |