viernes, 30 de septiembre de 2011
Yucatán
Cumulonimbus capillatus (Yucatán).
Hacer un viaje de vez en cuando le da la oportuniad a uno de situar las cosas un poco en su sitio, Por ejemplo uno se da cuenta de que todo tipo de gente en realidad son más parecidos a tí de lo que pudieras pensar por muy lejos que vivan, o de que aunque la meteorología es completamente diferente se basa en los mismos principios físicos, o que si bien la mayoría de especies de aves, mariposas, libélulas, son diferentes, siguen siendo aves, mariposas y libélulas.
Ahora mismo es de noche, y hay 25ºC en el lugar que me encuentro, a 20 Km de Tulum, en plena costa caribeña de México. Aquí la meteorología juega diferente. El sol, el calor de hasta 36ºC, la humedad de 90-95% y un mar a 29ºC, hacen que crezcan tormentas todas las tardes, estamos en la época de las lluvias, aunque solo haya visto ver llover 3 días de 11 y siempre fueron chubascos cortos aunque intensos. Hace 10 días veía lá mayor tormenta que yo haya visto nunca, un cumulonimbus incus con desarrollos invertidos, al que le calculé unos 50 Km de diámetro, perfectamente circular e impresionante.
Al llegar al aeropuerto de Cancún, te recibe un calor inesperado, es de noche pero hay 24º..., Cuando entras en el hotel un coro de ranas desconocidas te rodea, y acercarse a cualquier farola significa descubrir una variedad de especies de mariposas nocturnas con las que no podemos ni soñar en Europa.
Uno de los momentos más esperados es el primer día en que sales del hotel, abres la puerta y todo, o casi, es nuevo. En mi caso lo primero que ví fue un tropical kingbird (Tyranus melancholicus) muy común en centroamérca y que ya había visto en Costa Rica, después con guía en mano las especies se van sucediendo, de las pprimera también fue un grupo de Yucatán Jay o Urraca de Yucatán una especialidad de la zona, endémico de Yucatán.
Yucatán Jay. 300mm. exposición +0,7 Ev. Recorte.
Estuve alternando turismo "tradicional" con ornitológico, por mi cuenta hasta hace dos días, cuando salí con Luis Kú, guía local especializado en aves, muy buen conocedor de las aves de la zona, reclamos, lugares específicos, etc, muy recomendable. Esa mañana vimos 78 especies de aves, y 29 de mariposas.
Tormenta en Isla Contoy, contraste de color. 100mm. Fotograma completo
A destacar es el paso de Kentucky warbler (Oporornis formosus), un pequeño insectívoro escaso en las zonas de cría, y no demasiado común en paso, pero que estos días era abundante. O la observación de Pavo ocelado (Meleagris ocellata) Punta Laguna, uno de los pocos lugares en los que quedan manchas de selva.
Siproeta stelenes (Punta Laguna). 300mm. Fotograma completo.
Fregata magnificens inmaduro (Isla Contoy)
jueves, 15 de septiembre de 2011
F:5,6. 1/640, prioridad de apertura. Fotograma completo.
Se trata de un efecto óptico de difracción de la luz solar al interaccionar con las gotas de vapor de la nube. Este efecto es similar al producido por un chorro de agua a presión enfocado sobre la punta de un palo, el agua al chocar se dispersa en abanico en gotas pequeñas.
Al avanzar el día, el color y aspecto iban cambiando. Las nubes eran los restos de las que ayer dejaron la precipitación.
F:6,3. 1/800, Automático. Fotograma complet0.
Poco después el cielo iba despejando, pero, no tardó en empezar a desarrollarse un gran cumulus congestus que desembocó en Cumulonimbus y tormenta con aparato eléctrico a partir de las 16h.
Cumulus congestus. F:7,1, 1/2000, Exposición manual, enfoque manual, Filtro polarizador. Fotograma completo.
Todo esto se desarrollaba en Sierra de El Acebo, entre Grandas de Salime (Asturias) y Lugo. En uno de los pinares de esta sierra, los Piquituertos (Loxia curvirrostra) merodeaban buscaban piñones para comer.
Piquituerto común macho. 300mm. F:8, 1/200s. Prioridad de apertura. Recorte.
Otras observaciones de aves en lazona fueron 2 Lavanderas boyeras de la raza centroeuropea Motacilla flava flava. Se notaba algo de sedimentación de insectívoros con números bajos de Papamoscas cerrojillo y Mosquitero musical.
En unos pastizales cercanos al pueblo de Sanzo en Grandas de Salime, localidad que me señaló el compañero Jose Antonio García Cañal. Al final de la tarde 10 Cernicalos primilla (Falco naumanni) cazaban saltamontes. Esta especie es escasa en Asturias, algunas zonas del Suroccidente concentran la mayor parte de individuos, venidos seguramente desde León para aprovechar el recurso alimentico que les proporcionan la gran cantidad de saltamontes que aparecen en estas fechas. En la foto se observa muda activa en la cola.
Cernicalo primilla jóven. 300mm. F: 5,6. 1/160s. Prioridad de apertura. Recorte.
lunes, 12 de septiembre de 2011
La charca de casa bulle de actividad. 5 especies de libélulas se podían ver hoy. La más abundante era Ischnura graellsii, pero aumentó mucho el número de Sympetrum striolatum. Esta libélula de costumbres migradoras aparece por aquí a finales de verano y durante el otoño. Hoy podían verse 8 ejemplares, 6 de ellas en tándems reproductores.
Aeshna cyanea recién metamorfoseada y exuvias. 105mm, f:4. 1/160s. Enfoque manual. Recorte por la derecha.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Niebla de valle desde Collada Fresnedo (Allande). 31mm, f:7,1, 1:500s, filtro polarizador. Recorte por abajo.
Hoy abandonamos una situación meteorológica de estabilidad, que nos ha dejado seguramente el período más largo del verano de lo que suele considerarse como "buen tiempo" cielo despejado, calor y poco viento. En zonas del interior, esta estabilidad ha generado nieblas, en los valles del interior, que se iban disipando a lo largo de la mañana.
El mundo de las mariposas nocturnas es muy poco conocido, no se dispone de un catálogo de especies asturianas, y los catálogos se limitan a pequeñas áreas protegidas en los que en ocasiones se han hecho muestreos, a menudo cortos en el tiempo y espacio.
Una de nuestras mariposas más llamativas es Ennomos alniaria, un geométrido, de cuerpo peludo, amarillo limón, habitante bastante común de muchos de nuestros bosques.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Limenitis camilla reverso
105mm f:5,6. Enfoque manual. Fotograma completo.
Aunque en la escuela te dicen que los insectos tienen 6 patas, si nos fijamos en ésta y en otras muchas especies de mariposas solo podremos contar 4, las dos patas delanteras se encuentran atrofiadas.
Las mariposas forestales como ésta, suelen verse en el claroscuro forestal que provoca el dosel arbóreo, saliendo a pequeños claros del bosque de ribera. Ésto unido al vuelo tan característico, lento y de largos planeos, las hace especialmente atractivas. Otras veces vuelan incansablemente sobre las copas de los árboles.
Limentis camilla anverso 105mm, f: 7,1. Enfoque manual. Fotograma completo.
jueves, 1 de septiembre de 2011
El Palomo, Gozón.
70mm, exposición manual, enfoque manual. 1/160s, f:10