domingo, 14 de enero de 2018

Somormujo cuellirrojo, zampullín cuellirrojo, gaviota polar, cáspica en Gijón.

Este sábado hice el censo completo de la bahía de Gijón, había ido durante la semana para conocer mejor qué había y ver por mí mismo dónde estaban los pájaros, y como está siendo la invernada. Fue mejor que los dos últimos inviernos en variedad de especies aunque fue preocupante no ver ni un solo álcido en toda la bahía.

 El momento más sabroso fue cuando vi a lo lejos una especie que unas cuantas veces había pensado encontrarme en la bahía, un somormujo cuellirrojo. Hace años era regular aunque escaso, pero se ha vuelto muy difícil de encontrar en España, no en vano ya está considerado rareza nacional. 

Somormujo cuellirrojo, Gijón, 13-1-18

Pescaba azarosamente bajo la lluvia en un día fresco, cargado de nubes gruesas y oscuras que más adelante fueron ascendiendo.

Mammatus en Rendiellu, Gijón (10-1-18)
En las zonas conocidas de Rendiellu, donde pocos días antes había visto la gaviota polar de primer invierno, seguían también la gaviota cáspica, los colimbos grandes juveniles y el somormujo lavanco, ya vistos por Nacho Vega días antes.

Gaviota polar (Musel, Gijón) 10-1-18

Gaviota polar (Musel, Gijón) 10-1-18

Gaviota cáspica (Musel, Gijón) 13-1-18


Colimbo grande jóven (Musel) 13-1-17
Los colimbos tenían que pelear por cada captura con las gaviotas que intentaban robarles la pesca.
Colimbo grande con gpresa (Musel) 13-1-18
Continuando el censo por la bahía fui sumando zampullines cuellinegros hasta 8, y entre ellos, nadaba había también el más escaso zampullín cuellirrojo.

Zampullín cuellirrojo (Gijón) 13-1-18
Terminé el día de campo con Nacho Vega, César Fernández y Jose Luis Alonso Orrasco en el rinconín disfrutando de la charla mientras veíamos 274 gaviotas cabecinegras.

1 comentario:

  1. Vaya día más interesante. Enhorabuena.Las gaviotas preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...