miércoles, 15 de noviembre de 2017

más de 20.000 pardelas capirotadas

Más de 20.000 pardelas capirotadas hemos contado Elías García, Maria Teresa Reigada y yo este lunes en la punta la Vaca (Gozón) es el récord de esta especie en Asturias desde que hay registros.
También 700 gaviotas tridáctilas y otras muchas especies pasaron sobre el mar hacia el oeste y después al sur, a resguardo del invierno.


Había viento fuerte del noreste y marejada. Se apunta muchas veces en la literatura que los mayores pasos se dan con vientos de oeste y noroeste, pero no son raras las ocasiones en las que los mayores movimientos se dan con vientos del este, como fue el caso. 

Estábamos en sobreaviso ya que la orientación del frente frío era buena para ver el desalojo de esta especie pelágica del mar Cantábrico, que se produjo como suele ser habitual en los días centrales de noviembre.


1 comentario:

  1. Esta entrada me hace reflexionar lo poco y sesgado que sabemos de los movimientos de las aves marinas. Si por una casualidad no hubiese habido nadie en La Vaca contando se hubiese perdido este extraordinario registro, y sospecho que se nos pasan muchas de estas cosas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...