domingo, 19 de noviembre de 2017

Llegada importante de comedores de semillas arbóreas.

Las especies de aves que se alimentan de semillas que crecen en los árboles tienen zonas de invernada y corredores migratorios muy variables de un año para otro. Los árboles, vegetales de larga vida tienen años de fructificación muy variables, algunos años la producción de frutos y semillas es muy pobre y otros años, por el contrario, son muy abundantes. Estas variaciones, unidas con los diferentes patrones meteorológicos que se presentan de un año a otro, son la causa de que las especies que se alimentan de frutos y semillas arbóreas realicen dispersiones que tienden al erratismo, y hacen que su aparición sea muy variable de un año a otro en un determinado lugar. Este año en España asistimos a una abundancia de especies como el lúgano, picogordo, o el zorzal alirrojo mayores de lo habitual.

Picogordo (Villaviciosa) 18-11-17
En Asturias la COA ya ha contabilizado más de 500 avistamientos de picogordo, especie muy escasa la mayoría de los años, un especialista en abrir las semillas más duras de algunos árboles como el carpe, o de arbustos como la espinera. Ayer vi un ejemplar en Villaviciosa.

Con él, estaba un grupo de más de 5 pinzones reales, otra especie con preferencia por las semillas de árboles y arbustos que este año es más abundante de lo habitual.

2 pinzones reales (Villaviciosa) 18-11-17
Por otro lado la ría está bastante escasa en aves acuáticas. Conté 7 ánades rabudos, 2 cucharas y unas 40 cercetas comunes. Había también un grupo de 30 avefrías.

Avefrías (Villaviciosa) 18-11-17

Cerceta común (Villaviciosa) 18-11-17
El tiempo está muy estable, anticiclónico, con nieblas e inversión térmica, está previsto que esta situación cambie a mediados de la semana que viene, llegará viento de sur, haciendo subir las temperaturas tanto por la noche como por el día y volveremos a superar los 20 grados de nuevo.

Domingo con anticiclón cantábrico

Miércoles acercamiento de viento del sur que hará subir las temperaturas.
Picos de Europa desde Lastres (19-11-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...