sábado, 28 de enero de 2017

Negrón especulado

No suelo dedicar una entrada entera a un ave en concreto, pero esta merece la pena. He tenido que volver a salir de Asturias para ver el que probablemente es el ave de España que más me gusta, el Negrón especulado. No suele pensarse en esta especie como un ave bonita o llamativa, sin embargo a mí me inspira algo especial, quizá sea por lo tímido, escaso, o porque lo asocio al invierno cantábrico, el que nos enlaza con el norte de Europa.

Es muy escaso, solo nos llegan contados individuos, ahora hay entre 5 y 8 en el cantábrico español y podemos decir que es un año bueno para la especie, es difícil saber cuantos son en realidad porque se mueven mucho entre estuarios. Cantabria y Galicia tienen especulados y fuera de aquí, Cataluña también. 

Negrón especulado (Santoña, Cantabria) 27-1-17

En Noviembre tuve la enorme suerte de ver 5 pasando en vuelo al oeste en la punta de la vaca y la punta del olivo.

 Lo he visto gracias a la visita guiada que hace la empresa Avescantábricas por Santoña, muy probablemente el mejor estuario cantábrico, la semana pasada se vieron dos ejemplares.

Se le suele comparar con el negrón común, y cuando lo vemos las primeras veces ilustrado en las guías nos quedamos tranquilos pensando que son muy parecidos pero las blancas plumas secundarias del ala los diferencian rápidamente. Es cierto, pero hay muchas más diferencias, que se revelan cuando lo ves al natural. Para empezar es bastante mas grande y pesado, más "trabado" de cuerpo, pesando casi medio kilo más que el común, es un pato de casi 2 kilos, por lo que la carrera que hace para levantar el vuelo es bastante más larga. El cuello es mucho más grueso y la línea que separa la base del pico con la cara describe una forma muy diferente al negrón común, haciéndole parecer más a un eider.

El dibujo de la cara es muy diferente también, los machos adultos que prácticamente nunca llegan a España, tienen un plumaje negro profundo solo interrumpido por las plumas secundarias blancas y una pequeña mancha blanca tras el ojo, las hembras y los machos de primer invierno son negro parduzco y tiene dos manchas blanquecinas de forma variable delante y detrás del ojo, a veces esta última puede faltar. En los ejemplares inmaduros la barriga es blanquecina también.

Negrón especulado, Santoña (27-1-17)

En España es un migrador tardío, que llega durante Noviembre (alguna vez ya en octubre) y se establece hasta Febrero o Marzo, esto los años que llega, claro....en Asturias fue un invernante regular, todos los años invernaba alguno en la bahía de Gijón, a veces frente a Candás u otros puntos de la costa, pero eso se terminó, hace bastantes años que no tenemos un negrón especulado pasando el invierno aquí y ahora eligen hábitats costeros con más calidad que los nuestros.

Ahora mismo ver un negrón especulado es más difícil que muchas de las aves que hace 10 años eran muy raras, como el mosquitero bilistado, la gaviota caspica u otros muchos.

Cría a partir de abril y mayo dependiendo del hielo y la nieve en lagos y costas arenosas o de gravas, grandes ríos de la taiga y la tundra meridional, en ríos de corriente lenta, desde Noruega, Finlandia y Estonia en el oeste, hasta Rusia central. Existe una población aislada en las montañas del Caucaso, que cría en lagos alpinos e inverna en el Mar Negro y el Caspio.

Ha sufrido un fuerte descenso poblacional. En el Báltico, se censaron alrededor de un millón a mediados de los años 90, pero en 2007-2009 se contaron solo 373.000.



Melanitta fusca en Santoña (27-1-17).
Espero varias cosas, poder verlo alguna vez en sus áreas de cría, pero mucho más importante, que el descenso tan fuerte deje de producirse, y que Asturias recupere la calidad de su costa y vuelva a recibir durante el invierno alguna vez más a esta animal.

2 comentarios:

  1. Excelente reporte, doy fé que hace años no era tan raro de ver en Asturias, en Gijón era habitual, por desgracia ahora sólo los veo desde la Vaca, y ya hace más de un año de la última vez. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los que hemos perdido y nadie se ha dando cuenta..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...