miércoles, 1 de febrero de 2017

Se profundizan las borrascas.

A partir de mañana mismo el viento empezará a arreciar primero en las costas gallegas y después en las asturianas y el resto de Cantábrico. La situación meteorológica ha cambiado al menos durante unos días (veremos si tiene continuidad) y sin anticiclón que nos proteja hemos pasado a circulación zonal, es decir, un discurrir de varias borrascas continuas separadas por un espacio breve de tiempo, de hecho entre el jueves y el domingo nos atravesarán 4 borrascas, a una por día.
Son borrascas satélites, pequeñas pero profundas, que se descuelgan de una borrasca mayor que gravita sobre el reino unido.

La corriente de chorro (un río de vientos que discurre a una altura de unos 9000 metros, ha bajado de latitud y la tendremos encima, ayudando a que esas borrascas se profundicen rápidamente, lo que se traduce en viento fuerte, racheado que va a levantar olas sobre todo de viento.

En Galicia el viento será más continuo, aquí, en Asturias la cordillera cantábrica nos va a proteger cuando sople de sur y suroeste, pero cuando role al paso de los frentes nos entrará duro.

En el mapa isobárico previsto para la noche del viernes al sábado puede verse como tenemos encima una pequeña borrasca que aprieta las isobaras, haciendo que el viento se acelere mucho, se superarán con holgura los 100 Km/h de racha máxima en varios puntos de la costa y montaña.

Hemos visto ya ésto más veces, pero hay que tener cuidado, sentido común más bien.

Mapa isobárico en superficie (viernes-sábado) 3/4-2-17
La corriente de chorro estará aquí en ese momento alimentando a las borrascas.


Es posible que algunas aves marinas se acerquen a la costa, de momento este jóven alca pescaba tranquilamente hoy en el puerto deportivo de Gijón, bien cerca del espigón como cogiendo sitio a resguardo a la espera de que eolo se enfade.

Alca jóven (Gijón) 1-2-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...