lunes, 16 de enero de 2017

Previsión entrada de frío seco 17 de Enero en adelante.

Hay ya muchas noticias en los medios que anuncian una ola de frío siberiano, un nombre muy suculento que de solo oírlo ya inspira paisajes blancos y varios grados bajo cero, pero la experiencia nos dice que viviendo donde vivimos poca Siberia nos va a llegar...

Mañana martes la masa de aire frío llegará por el este, en Asturias será durante la tarde cuando los termómetros empiecen a bajar, y a la vez la humedad del aire también irá bajando, las nubes perdiendo grosor y la precipitación desapareciendo durante la noche. Lo más probable es que el aire llegue seco, al no tener tiempo de cargarse de humedad dada su procedencia oriental, así que parece que "solo" hará frío, no nevará, ni lloverá (quizá como mucho se escapen algunos copos muy finos de 200 metros para arriba).

Momento en que nos llega la iso -8ºC a 1500 metros durante el jueves.

Del viento y la cobertura nubosa que tengamos dependerá que las temperaturas bajen mucho o simplemente sean frías, si despeja el cielo y no sopla viento podemos hablar de frío real, varios grados bajo cero en la zona de Oviedo y rondando la helada en la costa, si está cubierto de nubes y con viento, la temperatura será más alta (quizá de 3 a 5 grados más). Miércoles, jueves y viernes serán en principio los días mas fríos.

No hay nada de raro en esta situación, es cierto que la iso -8ºC a 1500 metros  de altura no llega todos los años pero tampoco es tan rara, la última vez que llegó fue en 2012, de hecho en aquella ocasión llegó incluso la iso -10ºC a esa altura y en mi casa a 100 metros de altura y 4 kilómetros del mar se bajó hasta los -0,6ºC. Aquí cayeron cuatro copos raquíticos, pero nevó en grandes zonas de Mallorca por ejemplo en Palma a nivel del mar y en bastantes localidades de la costa mediterránea ibérica y se alcanzaron -38ºC en el sur de Polonia o -20ºC en Constanza en las playas rumanas del Mar Negro.

Éste es el balance de aquella entrada en este mismo blog hace ya 5 años, muy similar a la de este año en cuanto a su procedencia, vientos, humedad, etc pero más fría aún. entrada fría seca febrero 2012

Y estas, mis notas en el cuaderno de campo.


Tampoco llegaron muchas aves movidas por el frío, unas pocas avefrías y también un grupo de Moritos, seguramente más relacionados con la disponibilidad de agua en el sur.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...