domingo, 23 de octubre de 2016

Viento del sur y migrantes

El viento del sur procedente de una borrasca atlántica se dejaba sentir hoy en algunas zonas de Asturias elevando las temperaturas y acumulando humedad en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, hacia el norte los restos de humedad del aire desaparecían rápidamente por efecto foëhn, este mismo viento que es contrario a la migración otoñal, frenaba a las ya cansadas aves migradoras después de haber cruzado todo el mar Cantábrico.

 Cualquier paseo por la costa asturiana con un poco de atención nos descubre cientos de aves en prados, árboles y arbustos. Ayer en cabo Peñas seguía la invasión de Bisbitas comunes, y había aumentado el número de Chorlito dorado, Avefría, Colirrojo tizón y  Mirlo común sobre todo, mientras que de Mosquitero común, Alondra, Petirrojo sigue muy alto.

Vista desde el monte Naranco en Oviedo, hacia el Sur (23/10/16) donde se ven las cortinas de lluvia que deja la nubosidad que queda anclada en la cordillera el viento del sur.
En 6 Kilómetros los Bisbitas comunes que conté fueron 551, además Roberto Menéndez vio 2 Bisbitas gorgirrojos, otro migrante oriental favorecido por el anticiclón escandinavo, también había al menos un Mirlo capiblanco, un Escribano nival y una Tarabilla norteña.

Mirlo capiblanco (Peñas) 22-10-16
Chorlito dorado (Peñas) 22-10-16
Zorzal alirrojo, (peñas) 22-10-16
Colirrojo tizón (una de las aves que más había aumentado ayer 22-10-16)
A partir de mañana el viento tenderá a rolar a Este, siendo flojo durante los primeros días de la semana y tendiendo a aumentar al final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...