viernes, 21 de octubre de 2016

Lanzarote 2016

A mediados del mes pasado, Roberto Menéndez y yo nos fuimos a Lanzarote a combinar una salida en barco con la empresa lanzarote pelagics, hasta la ya famosa meseta submarina de el Banco de la Concepción al noreste de la isla, con la observación de las especies terrestres estrella de la isla.

Llegamos, nos encontramos con el gran fotografo de naturaleza Yann Muzika, y cruzamos desde Órzola a la isla de la Graciosa de noche y en zodiac, dónde se encontraba esperándonos el velero vientos del sur. En el barco teníamos esperando a Daniel López, Juan Sagardía, Marcel Gil, Killian Mullarney, y Jorge el patrón de la embarcación. El día siguiente lo pasamos en el borde sur del banco observando todas las especies interesantes que se ven regularmente allí, los macaronésicos, Paíños de Madeira, Paíño pechialbo y Petrel de Bulwer, así como numerosas Pardelas cenicientas atlánticas, y alguna Pardela pichoneta.

De izquierda a derecha Paíño pechialbo, Petrel de Bulwer y Paíño de Madeira 
La mar y el viento iban a mas y empezaban a hacer mella, los vientos alisios sostenidos se iban haciendo más fuertes pasando de los 20 nudos y llegando incluso a 30, al acercarse el anticiclón de las Azores con la borrasca térmica norteafricana, el agua hacía tiempo que empezaba a correr por la cubierta. así que decidimos volver durante la primera noche y no esperar al día siguiente pues las previsiones eran de que fuera a más. Al comenzar la vuelta en uno de los lanzamientos de chum congelado apareció la que fue para mí la estrella del viaje, un  Petrel de Cabo Verde (Pterodroma feae) que dio un par de pasadas al barco llegando a acercarse bastante al barco.

Pterodorma feae
Una vez de vuelta un charrán que pasó alejándose del barco y del que desafortunadamente solo se hicieron unas fotos muy lejanas, era probablemente, aunque creo que no asegurable, un Charrán real.

Pasamos la vuelta durmiendo hasta el puerto de Caleta de Sebo, y continuamos viaje por la isla.

Teníamos un par de días más para movernos por allí y disfrutar con Hubaras, Corredores, Halcón de Tagarote, Camachuelo trompetero, Halcón de Eleonor, Canario, Herrerillo canario, etc.

En esta entrada he optado por subir las acuarelas en la libreta de campo que hice en su mayoría a partir de fotos que saqué allí.

Canario, Vencejo unicolor, Herrerillo canario, Mariposa monarca, Zizeeria kynsnia, Hubara, Perdiz moruna y Corredor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...