miércoles, 12 de octubre de 2016

Caída de insectívoros (bisbitas, mosquiteros, zorzales..)


Petirrojo, uno de los pájaros más abundantes hoy en cabo Peñas
En la anterior entrada hablaba sobre la posibilidad de que apareciera algún mosquitero bilistado y ya los tenemos aquí, ayer Roberto Menéndez encontró dos en cabo Peñas, de los que hoy localizamos uno, no es el único, también Jose Antonio García Cañal encontró otro en Xagó. El mapa isobárico es un clásico, de hecho es una delicia de ver, con un gran anticiclón sobre escandinavia y las británicas que actúa de área fuente y una borrasca sobre nosotros, están los dos ingredientes de la receta: buen tiempo en una gran zona de salida de migrantes y mal tiempo sobre nosotros para que produzca la parada de las aves.

La ruta de Europa oriental está cerrada por una borrasca sobre Bulgaria, Rumanía y los Balcanes, mientras que hacia Europa occidental el tiempo es mucho mejor, no es de extrañar que las aves con urgencia por migrar acaben haciéndolo en una dirección más occidental de lo habitual, esta es una estrategia común y estudiada en el Zorzal alirrojo, de los que hoy he visto 5 en Peñas.

Mapa isobárico día 12/10/16 
Así que con la suerte además de que tenía la mañana libre pude contar todo cabo Peñas con un resultado de más de 1200 pájaros terrestres en 5 kilómetros, en los que los más abundantes fueron los Bisbitas comunes, Mosquiteros europeos y Zorzales comunes con cifras muy buenas. Los datos más destacados son éstos:

-Bisbita pratense: 461
-Mosquitero europeo: 127
-Alondra: 97
-Zorzal común: 95
-Petirrojo: 56

Estas 5 especies eran los migradores más abundantes, otras especies destacadas por escasas o por fechas interesantes fueron:

-Mosquitero bilistado: 1
-Bisbita de Richard: 1
-Zorzal alirrojo: 5
-Mosquitero musical: 1
-Tarabilla norteña: 1 
-Colirrojo real: 1
-Papamoscas cerrojillo: 1
-Collalba gris: 1
-Buscarla pintoja: 1
-Avefría: 6
-Esmerejón: 1
-Aguilucho lagunero: 1


Uno de los 127 Mosquiteros europeos que ví hoy.
Colirrojo real
A veces aparecen pájaros con aspecto muy extraño, este creo que es un petirrojo con una anomalía (o muchas) en la pigmentación del plumaje. Asusta un poco encontrarse algo de apariencia tan rara. 
El ave más abundante con diferencia hoy fue el Bisbita pratense o común, con 461 ejemplares, casi 100 por kilómetro, llevan días entrando continuamente de la mar y posándose en la rasa costera de peñas.


Como suele ser habitual en ellas, una Buscarla pintoja camuflada entre los sauces, aquí esta especie cría, pero esta será casi seguro un migrante europeo.


La previsión ahora indica que la borrasca que hoy tuvimos sobre España se mueva al norte, lo que no nos beneficia ya que en principio disminuye el área fuente de aves que puedan salir hacia aquí.

2 comentarios:

  1. Vaya "pertirrojo" tan curioso.
    Respecto a los bilistados cada vez se ven en mayor número, al menos en Suecia. Este año hemos batido récord con más de 500 aves diferentes solo en septiembre. Además estamos teniendo una entrada importante de aves del este con más de 20 especies diferentes ya en lo que va de mes de octubre. Sabes si puede ser debido a condiciones climatológicas adversas del norte de rusia, por ejemplo? En mi blog explico un poco cuales son las teorías sobre este aumento de bilistados de los últimos años según los investigadores suecos y pongo una lista con las especies de aves asiáticas vistas este mes:

    http://arsnatura.blogspot.se/2016/10/aves-del-este.html

    Un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ars, la explicación más probable es que estos mosquiteros bilistados se aprovechan del buen tiempo que se crea en la ruta de Europa occidental debido al anticiclón escandinavo que llega al Oeste de Rusia e inyecta aire del Este.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...