miércoles, 27 de julio de 2016

Cigüeñuelas

Cigüeñuela (El Cierrón) 24-7-16
El crecimiento de la vegetación dulceacuícola en el cierrón deja cada vez menos espacio libre para que críen las cigüeñuelas, probablemente la zona se transformará en un marjal cerrado como ya ha pasado con otras áreas cercanas y esta especie deje de criar aquí. Otras limícolas de paso encuentran también el mismo problema, no para criar pero sí para alimentarse, en general las limícolas prefieren hábitats abiertos.
Un mayor aporte de agua salada a esta zona limitaría el crecimiento de cirpos y juncos, pero no hay que olvidar que esta parte de el Cierrón, donde crían las cigueñuelas es una zona restaurada, que aún está naturalizándose y que está muy al interior de la ría, por lo que recibe agua ya con muy poca salinidad, por lo que parece que su tendencia natural es a cerrarse y convertirse en hábitat de rascón, gallineta, agachadiza y ánade real.


De momento las cigueñuelas siguen anidando aquí, pero son ya muy pocas, y este domingo solo ví un pollo.


1 comentario:

  1. Jorge, la semana pasada estuvimos revisando las cajas nido de los autillos en Sebrayu y en una de las charcas había 3 adultos con vuelo de alarma en una de las charcas. No me extrañaría que al menos hubiera una pareja criando aparte de las del Cierrón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...