viernes, 8 de abril de 2016

Controles en Peñas

Estos días estuve mirando bastante en Cabo Peñas , que es, en general uno de los mejores lugares para saber como transcurre la migración en Asturias, puedes ver marinas, terrestres y algún limícola también, en un cuadrado de 2 kilómetros de lado, y sobre todo ahora que encontré un lugar relativamente bueno desde el que mirar marinas desde el coche, no es la vaca, porque los pájaros pasan algo más lejos que allí pero a cambio puedes estar a resguardo en el coche y está 2 kilómetros y medio más metido en el mar que La Vaca.

A finales de marzo tuvimos el típico pico de pardela pichoneta. Este movimiento sería una migración parcial inversa, ya que solo lo realiza una parte de la población (algunas hembras) y se lleva a cabo en sentido contrario al de llegada a las zona de cría, es decir hacia el oeste. El día del máximo fue el 29 del mes pasado con 176 pichonetas en 2 horas, el día siguiente pasó una pardela sombría, especie escasa en primavera.

En cuanto a aves terrestres, lo más destacado es que entre el 24 y el 30 de marzo abandonaron Peñas la mayoría de las lavanderas blancas, bisbitas comunes, mosquiteros comunes y pinzones vulgares, pero llegaron golondrinas, bisbitas arbóreos y Mosquiteros musicales. Ya a mediados de mes habían llegado las buscarlas pintojas. Otro de los que pasó por aquí fue un Mosquitero común siberiano (tristis) que estuvo unos días en la zona y fue encontrado por Dani López y Manuel Quitnana.
Buscarla pintoja (Peñas) 26-3-16
Buscarla pintoja (Peñas) 26-3-16
Mosquitero musical (Peñas) 31-3-16 
También hubo dos reencuentros con posibles nidificantes escasos, por un lado dos Gaviones en la Gaviera.

Gaviones (Peñas 2016)
El otro es la Curruca rabilarga, antes, más frecuente, ahora muy escasa aquí, tengo una localizada.

Curruca rabilarga (Peñas) 31-3-16
Ahora que aún tenemos vientos de norte y la migración está un poco parada, pero la semana que viene ésto cambia y el viento rolará primero en el norte de África mejorando las condiciones de salida, y luego aquí, así que espero un aumento de los migrantes terrestres para la semana que entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...