sábado, 6 de febrero de 2016

Un frente activo (6-2-16)

Hoy el viento dio un giro  brusco de suroeste a noroeste en pocos minutos, de repente arreciaron las rachas y empezó a llover, las nubes cambiaron mucho de las onduladas y suaves altostratos y altocumulos undulatus a los gruesos nimbostratos con pannus corriendo rápidos casi al nivel del suelo, y a la vez la temperatura empezó a bajar rápidamente, porque el viento que venía del sur y suroeste pasó a noroeste, algunas ramas de árboles empezaron a caer al suelo. Es la secuencia típica de un frente atlántico activo, quizás un poco más activo de lo que estaba previsto por aquí, pero nada raro.

Playa del Puntal (Villaviciosa) con cielo prefrontal de altostratos  y luz del sol que aún entraba desde el sur

ondulaciones de altostratus undulatus sobre Selorio (Villaviciosa)

Altostraos y bajo ellas un poco más oscuras, altostratus undulatus, formadas por ondulación del viento al pasar sobre la cordillera cantábrica.

Mapa isobárico de superficie con el frente (concretamente dos muy juntos que cambiaron esta situación al húmedo y frío postfrontal de noroeste en el que estamos ahora)
Las rachas máximas de viento hoy fueron de 132km/h en Cabo Busto a las 17:20h, 116 en Cabo Peñas, 115 en Leitariegos y 104 en Ranón aeropuerto, y el lugar con más precipitación, Castropol con 15,7 mm. (Datos AEMET)

1 comentario:

  1. Por los madriles han caido las primeras lluvias del año (unos 10 lit/m2). Ya hacía mucha falta. Los verdecillos pueblan el Parque Lineal. Y las fochas las lagunas del parque del sureste. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...