jueves, 25 de febrero de 2016

Llega aire frío el fin de semana

Se va aproximando una entrada de viento del norte que va a hacer bajar las temperaturas y la cota de nieve el fin de semana. La responsable será una borrasca bastante pequeña, pero que se profundizará rápido sobre el Cantárico el sábado y que impulsará vientos fríos de norte en capas altas y medias. Las isos van a rondar la -33ºC a 500 hPa y -4ºC a 850hPa en la zona central de Asturias, y eso da una cota de unos 300 a 400 metros que seguramente será un poco más alta en la zona colina del centro y norte de Asturias por influencia marina. Son cotas bajas pero nada raro, simplemente el invierno.
Borrasca profunda sobre el Cantábrico, tras ella entra el típico pasillo de vientos de norte.

Acumulación de lluvia (azul) y nieve (rojo) en el momento de paso de la borrasca el Sábado. 27
Estos flujos de norte suelen venir muy cargados de agua, sobre todo cuando llegan con aire frío en altura que alimenta a las nubes para que crezcan en vertical y se carguen de humedad en el Cantábrico, así que la lluvia fuerte está casi asegurada sobre todo el sábado por la noche, que cargarán de nieve la cordillera.


Si esto se cumple podríamos tener un acercamiento de aves marinas invernantes alejadas de la costa (Gaviotas tridáctilas, álcidos, alcatraces, etc) durante el domingo y principios de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...