viernes, 2 de octubre de 2015

Nueva predicción y más migración

Se van acumulando las cosas que contar porque la situación es muy interesante. El anticiclón continúa abriendo la puerta para que lleguen cientos o miles de aves todos los días. Muchas aves terrestres, Garzas, Cormoranes grandes, Limícolas aprovechan el buen tiempo en las zonas de partida.

Grupo de 56 Garzas reales (no están todas en la foto) en migración activa en Villaviciosa (30-9-15)
Cormoranes grandes migrando en formación (Villaviciosa) 30-9-15
Un Milano real se acercó al Águila pescadora de Villaviciosa dándole algún susto, después ganó altura cicleando y siguió camino.
Milano real (Villaviciosa) 30-9-15
Milano real (Villaviciosa) 30-9-15
En el mapa isobárico se ve el anticiclón dominando el tiempo desde Irlanda hasta Turquía, ésta es el área fuente probable de las aves que pueden aparecer.

Vienes 2 Octubre 2015
Pero se avecinan cambios. El domingo una borrasca atlántica y con una posición bastante meridional se nos acerca y va atraer viento de Sur y un cambio de tiempo a peor.

Ya sabemos que estas situaciones son muy difíciles de predecir en el Cantábrico. El viento Sur tiene que atravesar la cordillera cantábrica lo que en ocasiones "seca" el aire, se produce el conocido como efecto foëhn. La magnitud de la borrasca es considerable, y lleva asociados varios frentes, por lo que personalmente creo que lloverá y es posible que esto provoque la sedimentación en la costa de las aves que salgan el Sábado a migrar cuando el anticiclón aún estará dejándose notar en las áreas fuente de migración.
Domingo 4 Octubre con borrasca apretando las isobaras desde el Oeste.
Cirrus spissatus y Cirrostratus en Villaviciosa (30-9-15)
Comienzo de crecimiento vertical en stratocumulus (Cabo Peñas) 2-10-15
En definitiva, la situación está muy interesante, en la siguiente entrada hablaré del Mosquitero bilistado que localizamos hoy Manuel Quintana y yo, y más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...