jueves, 9 de julio de 2015

Archibebe fino en Villaviciosa (8-7-15)

Ayer localizamos un Archibebe fino (Tringa stagnatilis) en Villaviciosa, fue visto primero por Xuán Cortés y después por Gabriel Chalmeta, que amablemente me enseño fotos de un pájaro que había visto y no tenía claro lo que era. Al ver sus fotos se me encendieron las alarmas  y unos minutos después fui al lugar donde lo había visto para verlo yo mismo y confirmar la identificación.

Se trata de un archibebe fino, una especie muy escasa en Asturias que no se veía en la ría de Villaviciosa desde 2011.

Archibebe fino (Villaviciosa) 8-7-15
 Es una especie de limícola de migración oriental, de la que la mayor parte de la población migra del mar Negro hacia el Este en frente abierto (broad front migration), pero con un pequeño número de aves que describen una migración occidental a través de Europa hasta África central y occidental.

Archibebe fino (Villaviciosa) 8-7-15
El plumaje del individuo de Villaviciosa muestra que es un adulto, probablemente uno que ha fracasado en su cría y migra hacia el Sur antes de lo normal.

Su nombre le describe bien, fino es exactamente lo que se te pasa por la cabeza cuando lo ves, pico y patas como agujas, su cuerpo se extiende hacia atrás afilándose cada vez más hasta el extremo de la cola.

Área de distribución de Archibebe fino
No es una especie escasa en su área de distribución, desde dónde se abre en abanico en su migración, por lo que el área de distribución invernal es muy extensa. Se estima una población de 260000 a 1200000 individuos, criando en las estepas de Asia central.

Julio que normalmente es un mes tranquilo está trayendo observaciones muy interesantes de aves en Villaviciosa, la última el Archibebe fino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...