miércoles, 15 de julio de 2015

Pito negro

Caminar en silencio por un hayedo con la niebla siempre cerca y escuchar la voz salvaje del Pito negro provoca una de esas sensaciones especiales en el mundo de la observación de aves y de la naturaleza en general. Si además lo ves volar de un haya a un roble y encaramarse en lo más alto de la rama muerta de uno de estos grandes árboles hace aumentar aún más esa sensación primaria.

Pito negro (Santibáñez de Murias, Ayer) 13-7-15
Tenemos la suerte de contar en el Norte de España con el gran pájaro carpintero europeo el Pito negro o Picamaderos negro (Dryocopus martius). Esta especie está aumentando su área de distribución en los últimos años, al igual que la superficie de su hábitat, el bosque maduro, aunque alguna vez también se le puede ver merodeando en zonas de bosque no tan añoso.


Del tamaño de una corneja negra, hace grandes agujeros en los árboles que le sirven para anidar, y perfora los troncos muertos para buscar larvas de insectos xilófagos con unas de las lenguas más largas de todas las aves, no es raro encontrar tocones completamente agujereados por este taladro viviente.


Es un ave de posición vertical, siempre encaramado a los troncos con esos dedos en forma de "X" y una cola de plumas casi rígidas como si fuera un trípode, también es un pájaro del bosque norteño, tanto como las propias hayas, o el mismo orbayu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...