martes, 16 de junio de 2015

Verderón serrano y Piquituerto

En las zonas altas de montaña sobre los 1000 metros en Asturias la explotación forestal más frecuente es la de Pino silvestre, ya que esta especie soporta bien el frío y las nevadas frecuentes. Estas plantaciones no suelen ser muy tupidas, teniendo parches y zonas de pastizal y brezal entre medias que le dan a este hábitat un aspecto tipo "parque" que a mi me gustan bastante.

Es en este hábitat, donde podemos encontrar a dos especies que se hacen muy escasas o simplemente no aparecen en otros tipos de hábitat: son el Verderón serrano y el Piquituerto común.

Verderón serrano (Tineo) 13-6-15
Son especies tan adaptadas a este medio en el que la producción de piñas es tan variable que han tenido que adoptar un modo de vida nómada, a expensas de los pinares con más producción, y eso hace que no siempre sean especies fáciles de localizar, lo que no hace sino conseguir que sean más atractivos para los que los buscamos.

Verderón serrrano (Tineo) 13-6-15
El Piquituerto tiene además ese pico de punta cruzada, una idea un tanto atrevida de la evolución que le facilita el abrir las duras piñas para llegar a los piñones, junto con unos músculos en la mandíbula grandes que hacen que el tamaño y anchura de la cabeza sea mayor de lo normal y que le dan también su nombre en asturiano (Picutixera).
Piquituerto (Tineo) 13-6-15
 Los fringílidos se han especializado en la dieta a base de semillas, pero hay muchos tipos de semillas, desde las relativamente fáciles de abrir de las gramíneas hasta las casi imposibles de cereza que tienen en el Picogordo a su ariete particular.
Piquituerto (Tineo) 13-6-15

Piquituerto (Tineo) 13-6-15
Incluso en el Norte de Europa dónde existe más diversidad de coníferas como pinos, abetos, alerces etc, existen más especies de Piquituertos, especializados cada uno en una especie diferente (Piquituerto lorito, franjeado, escocés,)

Crían muy temprano y en otoño si tras una abundante temporada de cría la producción de semillas no es suficiente se mueven al Sur protagonizando irrupciones cada cierto número de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...