martes, 2 de diciembre de 2014

¿Qué es una ola de frío?

Con el acercamiento del invierno, AEMET ha publicado una nota que trata de arrojar luz sobre lo que es y lo que no es una ola de frío. Se emplea la expresión a menudo demasiado "a la ligera" sobre todo en los medios de comunicación ante casi cualquier enfriamiento normal para la época, por lo que me parece muy acertado poner un poco de orden en este asunto.

No es fácil fijar una definición de ola de frío, la que se usa en la nota es de las mejores que he leído.

 "Se considera ‘Ola de frío’ un episodio de al menos tres días consecutivos,
en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por
debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses
de enero y febrero del periodo 1971-2000". 

La nota completa, muy recomendable, de 14 páginas puede leerse en el enlace: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/Olas_Frio_ActualizacionNov2014.pdf
Se acompaña con algunos ejemplos de nuestras olas de frío.

Quizás soltar esta definición con tanto % y metiendo el concepto de percentil a alguien que suelte en el ascensor "menuda ola de frío que tenemos" sea demasiado, pero al menos saber que existe una definición exacta de la expresión, y que no suele ajustarse a lo que solemos considerar ola de frío no viene nada mal.

Esperemos que este invierno tengamos alguna, y puestos a pedir que venga con nieve y aves, y podamos disfrutar de días cubiertos de blanco en nuestras zonas más pobladas, esperemos...

Corneja (1-12-13)

2 comentarios:

  1. Interesantísimo el documento que nos enlazas, yo me acuerdo perfectamente de algunas de las olas de frío que se relatan (y no soy tan mayor), pero antes de mi nacimiento impresionan esos 31 mm de nieve en Gijón de los años 50, o los -32ºC del Pirineo. La verdad es que ya se tiene gana de frío, esperemos que venga alguna ola este invierno, con su corolario de aves.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iván, Yo lo más que recuerdo fue l del 85 y muy vagamente, tenía solo 4 años...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...