martes, 30 de diciembre de 2014

Barnacla carinegra

Es buen año para ver Barnaclas carinegras, esta especie, que tiene en el estuario de Santoña su principal refugio invernal en España llega también a Asturias en mucho menor número, normalmente a estuarios con zostera, planta de la que se alimenta.

En Peñas está en un ballical dónde se alimenta de los brotes nuevos del Lollium y pertenece a la subespecie bernicla asiática. Allí me encontré con David Díaz y Roberto Menéndez.

Los bordes blancos de las cobertoras indican que se trata de un primer invierno.
Barnacla carinegra (Branta bernicla bernicla) (Peñas) 30-12-14
Barnacla carinegra (Peñas) 30-12-14
Barnacla carinegra (Peñas) 30-12-14
Es una especie que nidifica en latitudes altas, la subespecie "bernicla", en la costa central de Siberia, en hábitat de tundra desde la Península de Taimyr a la Península de Yamal, e inverna principalemnte en las islas británicas, Alemania, Paises bajos y Francia.

Ref: Avibase.


Aumentaron los Chorlitos dorados, ya son 107 ejemplares, 1 Chorlito gris y 1 Correlimos común.
Chorlito dorado (Peñas) 30-12-14
En cuanto a la meteorología, el anticiclón domina la situación, con viento del Este durante el día que afloja por la noche y rola a Sureste, bajando las temperaturas por debajo de 0ºC en muchas partes de Asturias. -6ºC en Paraes (Nava), -5,9º en San Isidro, -3,6ºC en Posada de Llanera, -0,7ºC en Oviedo y 1,3ºC en Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...