viernes, 28 de junio de 2013

Anomalía de temperatura negativa en el Cantábrico

Desde hace unos meses la temperatura de las aguas atlánticas y cantábricas que bañan la Península, están  entre 0,5 y 2ºC por debajo de lo normal para estas fechas. En el mapa de la NOAA de ayer 27-6, la anomalía medida desde satélite es de unos -1,5ºC

Mapa de anomalía de temperatura en la superficie marina (Datos: NOAA, OSPO NESDIS) 27-6-13 
El predominio de los vientos de Noroeste, el invierno y primavera más fríos de lo normal en Europa occidental son seguramente las respuestas, y no el descenso en la actividad de la corriente del Golfo debido al deshielo de Groenlandia, de hecho en la última imagen se ve que la corriente del Golfo viene con aguas más cálidas de lo normal ahora mismo desde Florida a Azores.

Los valores son relativamente fríos pero nada fuera de lo normal.

La boya de Cabo Peñas estuvo hasta ayer bastante estable entre los 16,0 y 16,5ºC, pero ya hoy ha subido a 17,3ºC, por lo que esos colores azules irán probablemente dando lugar a los naranjas tan frecuentes durante los últimos años.

Las aguas frías y sus zonas de mezcla con otras más templadas, se asocian frecuentemente con áreas de mayor productividad biológica en los mares (Corriente fría de Canarias, mezcla de aguas cálidas del Golfo y frías del Labrador alrededor de Cape Hatteras en EEUU, y muchas otras más lejanas) Esperemos que ésto tenga consecuencias positivas en la productividad del Cantábrico.

lunes, 24 de junio de 2013

Llegan altas presiones

Tenemos por delante un periodo de tiempo anticiclónico que aunque no se sabe cuanto, parece que durará y será bien recibido después de tanta agua.

La causa es el acercamiento del anticiclón y su extensión hacia el cantábrico en forma de dorsal de altas presiones que "protege" de frentes y borrascas atlánticas.

Acercamiento de anticiclón y dorsal de altas presiones abarcando el Cantábrico
Otra de las consecuencias anticiclónicas es el viento del Este cerca de la costa (ver orientación de las isobaras y recordar el giro en sentido de las agujas del reloj del viento alrededor de los anticiclones).

El último frente de  la familia pasó ayer 23, y suele ser el mejor para las aves marinas si trae la orientación y dirección del viento adecuada. La mar estaba con 4 metros de ola.

Mar de fondo de 4 metros (23-6-13)
El paso aumentó ayer en número y hoy en especies, con 51 Pardelas pichonetas, 9 cenicientas, 4 sombrías, 7 baleares, el primer Págalo pomarino de la temporada, 2 Págalos grandes, 4 Gaviotas cabecinegras, que ya han empezado su paso postnupcial, 1 Zarapito real y 192 alcatraces en 3 horas.
Pardela cenicienta (La Vaca, Gozón) 24-6-13

Alcatraz (24-6-13) La Vaca, Gozón.




Santiago de Ambiedes, Gozón 24-6-13

jueves, 20 de junio de 2013

Treparriscos

El Martes tuve la oportunidad de guiar a  un cliente con la empresa de turismo de naturaleza Wildwatchingspain por Picos de Europa http://www.wildwatchingspain.com/. El principal objetivo del día era ver y fotografiar Treparriscos (Tichodroma muraria) especialista de riscos y altitudes calizas.

Con temperatura a la baja, un cielo que iba cubriéndose, la nieve rodeándolo todo aún estando en la segunda mitad de Junio, nos dirigimos a las zonas buenas para la especie. Nada más llegar ya estaba esperándonos, dándonos muy buenas vistas con el macho cantando y manteniendo siempre las distancias para no molestar. El cliente, con mejor equipo hizo mucho mejores fotos.

Treparrisocs (Tichodroma muraria) macho Picos de Europa (18-6-13)

Treparriscos macho (Picos de Europa)
Lo vimos un buen rato, rebuscando insectos entre las grietas y volando de un lado para otro con ese vuelo tan característico tipo abubilla que tienen.

Además de Treparriscos también queríamos ver las otras 3 especies "características" de estos medios alpinos. Todo salió perfecto y para la hora de comer habíamos visto y el cliente fotografiado todo lo que quería. Vimos entre 12 y 15 Gorriones alpinos,  3 Acentores alpinos y multitud de Chovas piquigualdas, siempre tan confiadas como para poder hacerles foto con el angular.

Chovas piquigualdas (Picos de Europa) 18-6-13
De mamíferos vimos 10 rebecos, entre ellos una hembra con una cría parida de hacía bien poco, y 1 Topillo nival.

Rebeco con cría.
Mucha acumulación de nieve y hielo en Picos por encima de 1900 metros (18-6-13)

martes, 18 de junio de 2013

Alimoche en Villaviciosa.

Anteayer 16-6 llegó un Alimoche subadulto (tipo tercer año) a la ría Villaviciosa, dió varias vueltas por el porreo de La Muslera y después se dirigió a la Villa. Aunque en la Asturias oriental no es demasiado raro verlos cerca de la costa, llamaba la atención verlo volar sobre el fango entre Zarapitos reales, o delante de las casas de Villaviciosa.

Alimoche (tipo tercer año) Villaviciosa 16-6-13

Alimoche frente a Villaviciosa (16-6-13)
En lo meteorológico tenemos una nueva borrasca afectándonos de pleno, y ya van muchas. Ésta sigue además una trayectoria extraña descendiendo en dirección Sur por Galicia y Portugal, para ir disipándose durante el martes.
Esa posición nos envíó viento del Sur para ir rolando a Norte, de ahí el cambio de temperatura entre Domingo (alta) y Lunes-Martes (más baja)

El viento Sur ondula la parte inferior de los estratos (La Vaca) 16-6-13
Borrasca entrando por Coruña. 17-6-13

lunes, 17 de junio de 2013

Paso primaveral de Pardela pichoneta


Se termina el paso primaveral de Pardela pichoneta. Últimamente las pichonetas que pasan frente a la Vaca son escasas e irregulares. Estas pardelas se ven en paso al Oeste, al contrario de lo que cabría esperar para un migración de primavera pero parece haber una razón para ello.

Gráfico de paso prenupcial de Pardela pichoenta frente a La Vaca (Gozón) 2013. Se representan aves/hora frente a períodos de diez días. Datos Jorge Valella.
Según Bird Migration, este movimiento de Pardelas pichonetas frente a la costa cantábrica tiene la siguiente explicación.

Machos y hembras adultas (6 años de edad o más) de pichonetas llegan a las colonias de cría en las Islas británcias, Islandia y Feroe principalmente a finales de Febrero y principios de Marzo desde el Atlántico Sur (los jóvenes se quedan frente a las ricas aguas de Newfoundland en Canadá). 

Al llegar a las colonias de cría ocurre algo curioso. Mientras que los machos permanecen en y alrededor de las colonias, las hembras vuelven a moverse al Sur entrando en el Cantábrico para aprovechar la entrada de la sardina, que será el aporte alimentario extra que necesitan para hacer crecer el huevo que llevan dentro durante Abril y Mayo. Es en ese momento cuando las vemos pasar frente a nuestras costas. Para principios de Junio la mayoría de las pichonetas están otra vez de vuelta en las colonias de cría con reservas suficientes.

Este movimiento prenupcial de Pardela pichoneta queda reflejado en el gráfico de paso en Aves/hora frente a La Vaca. Suele ser poco detectado, algunos años discurre lejos de la costa, dependiendo de la meteorología y en primavera se censan pocas horas en los cabos. Este año podemos dar por finalizado el movimiento primaveral de pichonetas con 367 aves detectadas en vuelo hacia el Oeste frente a Punta La Vaca (Gozón) en las 155 horas que van censadas este año, y estando a la espera de algunos datos que me irán llegando.

Desde la segunda mitad de Agosto, una vez terminada la cría, los adultos abandonarán primero los nidos y después lo harán los jóvenes, en ciertos días de Septiembre el paso de pichonetas es masivo, pero concentrado en pocos días en el Cantábrico, y coincidiendo con determinadas configuraciones atmosféricas se pueden ver varios miles de aves pasando frente a la costa. 

martes, 11 de junio de 2013

Mayo 2013 en El Palomo.

De nuevo mucha lluvia, y temperaturas por debajo de la media, esa ha sido la tónica de Mayo. La temperatura media en El Palomo (Gozón) fue de 13,0ºC, la más baja desde que tengo registros para un Mayo. 1,8º menos de la media, lo que es una anomalía importante. Solo se superaron los 20 º en una ocasión, y fue el día 5 con 22,4º. Las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal con 155,6 mm. que es casi el doble de la media.

Pocos insectos y mucho gris en el cielo fue la consecuencia. Pero las aves estivales llegaron fieles a su cita. Entre ellas el Chotacabras gris, que todos los años llega aquí la primera semana de Mayo (Hace años empezaba a cantar la última semana de Abril), El Alcotán y el Halcón abejero que también se reproduce en las proximidades.

Halcón abejero macho (El Palomo, Gozón) 24-5-13
Los Carboneros tienen los pollos ya bastante crecidos en el hueco de un ladrillo.

Las mariposas Boloria selene, Lycaena tytirus, Cacyreus marshallii, Pieris rapae, P. brassicae, Vanessa atalanta, V.carduii, Ochlodes sylvanus, Gonepteryx rhamni, Polyommatus icarus, Celastrina argiolus, Polygonia c-album, Erynnis tages, también está en vuelo en este pequeño enclave.

Boloria selene (El Palomo, Gozón) Mayo 2013

Cacyreus marshallii, Mariposa taladro del geranio (El Palomo, Gozón) Mayo 2013

Ematurga atomaria (El Palomo, Gozón) Mayo 2013
Entre los dípteros registro una nueva especie para la zona (Rhagio scolopacea)

Rhagio scolopacea (El Palomo, Gozón) Mayo 2013
Y otros más frecuentes como las muy abundantes por cualquier parte Scatophaga stercoraria o el sírfido Episyrphus balteatus..

Scatophaga stercoraria (El Palomo, Gozón) Mayo 2013

Episyrphus balteatus (El Palomo, Gozón) Mayo 2013
Por último los populares "angelinos" Rhagonycha fulva también están aquí para recordarnos que estamos ya metidos en Junio.

Rhagonycha fulva (EL Palomo, Gozón) Mayo 2013

sábado, 8 de junio de 2013

Cigüeñuelas criando en Villaviciosa

No es fácil escribir una entrada después de contar que  ha pasado un albatros ojeroso  en La Vaca porque todo parece ya  poca cosa, pero hay que continuar con el blog, y en esta entrada subiré algunas fotos de las cigueñuelas que tenemos criando en la Ría de Villaviciosa.

El porreo de el Cierrón está de lujo, han terminado las obras de las nuevas charcas y un paseo entre el porreo de El Salín y el de El Cierrón es una forma tranquila  de ver cómo las primeras cigueñielas nidificantes persiguen a todo lo que se acerca a sus nidos más de la cuenta (Cornejas, golondrinas incluso otros limícolas).


Ayer se abría el nuevo observatorio elevado de el Cierrón, la verdad es que está en un lugar muy bueno, se dominan las charcas nuevas y la más antigua zona inundable tras la carretera. A pocos metros del observatorio y justo en frente de él, una pareja de cigueñuelas han hecho su nido, así que se puede ver como incuban. No hay excusa para molestar a las aves, solo quedarse en los observatorios y caminos y no hacer demasiado ruido.

Cigueñuela en nido con huevos (Villaviciosa) 7-6-13
Otras parejas de la zona ya tienen pollos.

Pollo de cigueñuela (Villaviciosa) 7-6-13
Es muy agradable ver como se recuperan los hábitats dañados cuando se quiere, ésta zona tiene mucho potencial y a poco que se la ha restaurado, los resultados han sido muy buenos, de hecho las nuevas charcas se han terminado hace muy poco, incluso sin vegetación y aún con escasos insectos, basta acercarse para ver que la vida de aves bulle.


Además de las Cigueñuelas, también están utilizando estas charcas Correlimos comunes y tridáctilos, Chorlitejo chico y Combatiente. Carricero común y Buscarla pintoja cantaban también ayer en los alrededores.

En la zona adyacente a la ría del mismo porreo había ayer 1 Cerceta común y 3 Espátulas, y en La Muslera 10 Zarapitos reales y 4 trinadores.

El tiempo sigue gris y lluvioso, ahora mismo tenemos una borrasca encima, que nos acompañará durante el fin de semana, la verdad que llama la atención lo húmedo y fresco del tiempo, y la baja temperatura del Cantábrico para las fechas. Para el martes está previsto que entre flujo de vientos de Suroeste, por lo que parece que la temperatura subirá y veremos sol.

Días grises (Villaviciosa) 6-6-13

Borrasca centtrada sobre la península con líneas de inestabilidad muy frecuentes.


sábado, 1 de junio de 2013

Albatros en La Vaca

Hoy lo he visto.

En La Vaca y a las 8:58 de la mañana aparece un grupo de 4 Gaviotas tridáctilas adultas, es una buena cita a estas alturas del año, por lo que despego el ojo del telescopio para coger la cámara. En ese momento, algo grande y oscuro aparece deslizándose por el rabillo del ojo. Prismáticos, no me lo creo, de repente, en silencio, estoy viendo algo con lo que he soñado desde que empecé a ver pájaros. Telescopio. No está a más de 300 metros, estoy solo en el cabo. Increible, cualquier combinación de palabras que utilice no describen el momento, la sensación ni la forma de volar de lo que veo. Es un Albatros ojeroso, Thalassarche melanophris, el ave mítica, leyenda marina. No se me ocurre mucho más que decir, lo he visto en Punta de La Vaca (Gozón), en mi casa, ha pasado muy cerca, despacio, hoy 1 de Junio de 2013...

Albatros ojeroso (Punta La Vaca, Gozón) 1-6-13
Albatros ojeroso (La Vaca, Gozón) 1-6-13
Albatros ojeroso (Punta La Vaca, Gozón) 1-6-13
Cualquier cosa que vea a partir de ahora nunca será como lo que he visto hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...