lunes, 2 de diciembre de 2013

Noviembre 2013 en El Palomo.

Noviembre ha salido frío y normal en precipitaciones. Es el mes más lluvioso del año y la media de los últimos seis años aquí es de 166 litros por metro cuadrado. Este año han caído 162 en 22 días de lluvia. En cuanto a las temperaturas con 11,8ºC  está 0,3ºC por debajo de la media de los últimos 8 años. Ha habido menos tormentas de lo normal (solo 1) y 2 días con granizo que también es algo menos de lo normal. Cabe destacar que el anticiclón se ha situado durante la segunda mitad de mes en latitudes altas por lo que ha bloqueado la entrada de borrascas, manteniendo la temperatura fresca, con flujo del Este predominando y que aún continúa durante estos primeros días de Diciembre.

Noviembre es mes de setas, castañas y puesta de huevos de la Rana bermeja, aunque este año ha habido algo menos de todo eso.





Huevos de Rana bermeja (El Palomo, Gozón) Noviembre 2013
 En cuanto a aves, los Zorzales comunes y alirrojos se han dejado sentir a partir de la segunda semana, aunque es en la última semana cuando entran los mayores bandos, que no fueron grandes en ningún momento el mayor de alirrojos fue de solo 6 y de comunes 4, aunque hoy 2 de Diciembre he visto un bando de 28 alirrojos volando hacia el Sur. Durante la noche se les ha oído migrando a las dos especies, ya que tienen migración tanto diurna como nocturna. También han entrado en números normales Mosquiteros comunes, Petirrojos y Bisbitas comunes, y he visto a los arrendajos han estado enterrando castañas y bellotas. Las Currucas cabecinegras que hasta ahora eran de presencia ocasional parece que se han hecho totalmente sedentarias y todos los días se las oye o se las ve. Muy pocos lúganos he visto, solo 4.



1 comentario:

  1. Sí que fue muy refrescante noviembre después del octubre veraniego.
    Por Gijón entrada grande de los paseriformes citados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...