lunes, 2 de septiembre de 2013

Fotos salida en barco 24-Agosto

Subo unas fotos de la salida en barco hechas por Jose María Ayuela el pasado 24 de Agosto en el cañón de Avilés con WWS.

Págalo rabero adulto (JM Ayuela) Cañón de Avilés 24-8-13

Gaviota de Sabine adulto. JM Ayuela (Cañón de Avilés) 24-8-13

Gaviota de sabine adulto nupcial JM Ayuela (Cañón de Avilés) 24-8-13
Gaviota de sabine adulto no nupcial JM Ayuela (Cañón de Avilés) 24-8-13

Paíño de Wilson (Cañón de Avilés) Xuan Cortés. 24-8-13

Paíño común  JM Ayuela (Cañón de Avilés) 24-8-13
 Entre todas las observaciones creo que merece la pena destacar al Paíño de Wilson, un ave que hasta hace unos 10 años se consideraba rareza casi sin observaciones en el Cantábrico y España, pero que debido a una mejor prospección marina desde barco se puede considerar ya un veraneante regular entre finales de Julio y Septiembre en nuestras aguas.
Ver en una sola salida Págalo rabero adulto, Paíño de Wilson y común, sabines, las 5 especies de pardelas, pomarinos, parásitos y grandes, charrán común ártico, patinegro y fumarel común es algo bastante poco usual en el Cantábrico.

Ahora mismo la mar está casi desierta o eso es lo que se ve desde los cabos, el anticiclón y el viento del Este han hecho descender el número de marinas hasta casi borrarlas del mapa, como se puede ver en las observaciones (derecha) al igüal que estaba sobre el día 10 de Agosto, también por el viento Este.
 La situación mejoró mucho con el frente del día 24 durante unos días, pero ha vuelto el anticiclón y han vuelto a desaparecer los pájaros, lo que hace pensar hasta dónde puede llegar la relación entre la meteorología y las aves marinas en el Cantábrico.

Como previsión, se espera que el anticiclón nos abandone durante el miércoles o jueves, los mapas no son en principio de lo mejor que se puede ver, pero son bastante mejores que lo que tenemos ahora.

Anticiclón dominando el Cantábrico con viento Este.(seguir isobaras en sentido de las agujas del reloj)

Desplazamiento del Anticiclón a Azores y aparcición de algunos frentes, pronostica una mejora en las condiciones para la segunda mitad de la semana.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...