miércoles, 18 de septiembre de 2013

2510 Pardelas sombrías y 2050 pichonetas.

Pardelas sombrías y pichonetas llenan estos días el Cantábrico en su migración al hemisferio sur. Las pichonetas en su viaje postnupcial y las sombrías en su viaje prenupcial, ya que unas y otras, aunque migran a menudo juntas tienen calendarios muy diferentes. Las Pardelas pichonetas han terminado de criar en el Oeste de Europa y se dirigen a pasar nuestro invierno en el hemisferio austral, mientras que las Pardelas sombrías se dirigen a criar a algún islote perdido en el Atlántico Sur. Éstas y otras especies se valen de los vientos que aprovechan derivados de ciertas configuraciones isobáricas como la que tenemos estos días y casi desaparecen por completo cuando la situación meteorológica cambia.

Ayer día 17, con Manuel Quintana y Ramón Revuelta, pasaron 2510 Pardelas sombrías y 2050 pardelas pichonetas, además de 41 Págalo parasitos, 7 raberos o 26 Págalos grandes, o 1 joven de Gaviota de Sabine (El primero juvenil que veo este año) en 8 horas. También, 166 Charanes patinegros, 83 Charranes comunes y 6 Charranes árticos y 12 Charrancitos.

Págalo parásito (La Vaca, Gozón) 17-9-13
Págalo parásito morfo claro (La Vaca) 17-9-13

Pardela pichoneta (La Vaca, Gozón) 17-9-13

Pardela pichoneta (La Vaca, Gozón) 17-9-13
Gavión (La Vaca) 17-8-13

Esta mañana del día 18 el paso de Pardela sombría había disminuido pero el de pichoenta había aumentado con 1620 en 2 horas frente a 218 sombrías,14 Págalo parásitos o 13 Pagalos grandes, 2 Charranes patinegros, 5 comunes, 1 ártico o 3 ostreros.

La situación sigue siendo buena hasta el viernes. Esta noche entra otro frente, así que el viento no entrará de Este hasta el fin de semana. Otro frente de noroeste es otra prórroga al paso migratorio.



La Vaca, Gozón 18-9-13
El sábado día 21 haremos una maratón de observación de aves marinas desde La Vaca. Estaremos 12 horas contando todo lo que pase y esperando a todo el que quiera acercarse a este privilegiado mirador de la migración mucho menos conocido que otros, pero por el que pasan muchos más pájaros.

3 comentarios:

  1. Veo que todo marcha "viento en popa". Suerte para el sábado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mit. y ya salen buenos mapas para migración de paseriformes la semana que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que el sábado se estropee un poco para el maratón, allí nos veremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...