lunes, 14 de enero de 2013

Rorcual común en La Vaca

El pasado día 10, mientras censaba desde Punta La Vaca, un gran Rorcual daba vueltas alrededor de una zona a una unas 2 millas de la costa. Parecía estar alimentándose, y en la misma zona varios alcatraces pescaban activamente. No es frecuente ver ballenas desde la costa y menos aún Rorcual común, La especie más fácil de ver aquí es el Rorcual aliblanco de un tamaño más pequeño y con manchas blancas en las aletas pectorales.

El que estuve viendo era un rorcual común al que le calculo al menos unos 20 metros de largo. Fue la segunda vez que veía una de estas ballenas desde La Vaca, que suelen estar en zonas más profundas con afloramientos de aguas frías y ricas en nutrientes como "El Cachucho" o El cañón de Avilés, zonas suficientemente alejadas de la costa como para que sea difícil avistarlas desde costa.

Este día no llevaba la cámara conmigo por lo que lo único que pude hacer fue alguna foto con el móvil a través del telescopio.

Me llamó la atención la forma de la aleta. Demasiado triangular me pareció en un principio para Rorcual común, los otros que había visto la tenían más falciforme, pero consultando con el biólogo especializado en cetáceos Arturo Ruano, me ha dicho que ha visto varios ejemplares con una aletas de este tipo.

Rorcual común (La Vaca, Gozón) 10-1-13. Unas 2 millas marinas de la costa.
Respecto a aves, ese día el paso era escaso y ayer día 13 pasaban grupos de álcidos (de 14:30 a 15:30) 87 Alcas y 6 Pardelas baleares como más interesante. Paso de alcatraces muy escaso con solo 9.
Más tarde desde Moniello, pasaron un par de Gaviotas enanas.

9 comentarios:

  1. Gracias. Siempre se dice que hay más cetáceos en verano en el Cantábrico, pero ese año estoy viendo más variedad y cantidad ahora.

    ResponderEliminar
  2. Tan cerca, tan grande y a la vez tan lejos y mitológicos para el común de los mortales. Muy interesante la observación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buff...que maravilla!!.Enhorabuena por la observación.

    ResponderEliminar
  4. Joder George, tienes imán para las ballenas o qué??? Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Podria tratarse de un rorcual boreal

    ResponderEliminar
  6. Podría ser, aunque me pareció demasiado grande y la aleta según tengo entendido debería ser más alta en boreal. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...