lunes, 7 de enero de 2013

Gaviota cáspica y previsión tiempo

Esta mañana estuvimos censando en Zeluán (David Díaz y yo mismo), siguiendo el plan que tenemos este año de contar en este espacio, todos los días del año 2013.
Me acuerdo cuando empezaba en 1997, que el invierno en Zeluán era bastante "aburrido", no había muchos pájaros, con suerte algún Zarapito real, o Correlimos comunes, pero ahora afortunadamente hay bastante más:

Para empezar estaba la Gaviota cáspica adulta que ya encontró Dani López el año pasado y que este año ha vuelto.
Gaviotas cáspica y patiamarilla con Garza real y Cormorán grande. (Zeluán) 7-1-12.
Otras gaviotas eran 448 reidoras, 35 sombrías, 8 patiamarillas, 2 cabecinegras y 1 Gavión. Hay que sumar las que estaban por la rula en el interior de la ría.

De limícolas había 13 Chorlitos grises, 10 Chorlitejos grandes, 8 Correlimos comunes, 13 Vuelvepiedras, 3 Andarríos chicos, 1 Archibebe claro, 2 Zarapitos trinadores, 1 real y 6 Agachadizas comunes. En cuanto a ardéidas 1 Garza real, 8 Garcetas comunes y 1 Garcilla bueyera. 
Y de buceadoras 5 Somormujos lavancos y 1 Zampullin cuellinegro (no vimos el Colimbo grande o el resto de Zampullines cuellinegros, que estarían en otra parte de la ría).

Chorlitos grises, Vuelvepiedras y Correlimos comunes (Zeluán) 7-1-13
Ya estaba cantando un Mosquitero europeo y 1 Ruiseñor bastardo (los primeros que oigo este año) con este solazo no me extraña.

Me parece muy interesante el hallazgo de una nueva especie para Asturias de libélula: Sympetrum meridionale, precisamente aquí en Zeluán por parte de Marían Álvarez el día 25 de Octubre del año pasado, durante un "testing" en esta zona húmeda. La cita ha sido recientemente publicada en el boletín de la SEA.
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/details.php?image_id=412695

Ayer 6-1 ví las primeras mariposas diurnas del año. 3 Pararge aegeria en La ruta de Los Molinos (Illas).

El tiempo sigue completamente anticiclónico, con temperaturas frías por las mañanas (hoy 2,9ºC en casa y ayer 2,4) si no bajan más es porque se forma niebla en las horas más frias y el termómetro deja de bajar en el momento de su formación. Las mínimas de hoy 7-1 y ayer, se las llevó Taramundi Mazonovo con -2,0ºC y -1,1 respectivamente, lo cual no es demasiado frío para lo que deberíamos tener en estas situaciones anticiclónicas en el periodo más frío del año.

Amanecer 7-1-13. La niebla aparecía ayer y hoy por la mañana.

Ruta de Los Molinos (6-1-13)
Los modelos meteorológicos indican cambios, a corto plazo, parece que mañana martes el cielo irá cubriéndose de nubes (el barómetro ya está a la baja), para llegar a precipitar débilmente el miércoles y jueves. De cara al fin de semana si las predicciones no cambian, se espera una entrada de aire frío y húmedo  del Norte. Habrá que estar atentos a la evolución de esta situación, parece interesante.

Previsión a 9 días de Wetterzentrale GFS dónde se aprecia un posible desalojo de aire frío para el próximo fin de semana. De momento aún queda mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...