sábado, 12 de enero de 2013

Buen tiempo !?

Hay una frase de Mark Twain que me gusta especialmente "El tiempo siempre está haciendo algo". Es totalmente cierto. La meteorología es variabilidad.

Entrada de Cirrus fibratus el día 8 en El Palomo, Gozón, indicando cambio meteorológico.
Después de atravesar un principio de año anticiclónico, el invierno vuelve a asomar la cabeza. Ya podíamos ver cambios en los modelos meteorológicos hace una semana.
El anticiclón de Azores se ha retirado a su posición y ha dejado pasillo libre por el que varias borrascas se van a mover. La primera de ellas está entrando ahora mismo en el Cantábrico. No es grande pero sí activa. El tamaño importa poco si la profundidad es suficiente, y en ésta hay profundidad (algo menos de 1000 milibares en el centro), lo que conlleva un gradiente de presión importante (Isobaras próximas entre sí) y viento. La orientación de las isobaras nos indica la dirección del viento (Noroeste).

Borrasca de dos centros entrando en el Cantábrico (12-1-13) a las 12h
 Algo muy importante y que no podemos ver en los mapas isobáricos normales es la temperatura del aire en altura. En este caso a 500 Hectopascales (unos 5500 metros) nos moveremos alrededor de -30ºC hasta el domingo con picos de -32ºC a las 21h del viernes 12, y unos -2ºC a 850 Hpa (1500 metros de altura) esto deja una cota teórica de unos 600 metros esta noche, no es demasiado frío, pero algo es algo. Lo mejor para mí es ver que la situación tiene continuidad. El pasillo de vientos de norte está abierto y nos deja posibilidades de ver más entradas de frío, que por otra parte es lo normal en estas fechas. ¿Esto es buen tiempo? a mí me gusta.

El aire frío en las capas más altas va animar la situación, hace que las nubes de tipo cúmulo crezcan en vertical y podamos tener tormentas, incluso granizo, con índices CAPE (Convective Available Potential Energy) de hasta 200 kJ/kg, que deberían ser suficientes para formar cumulonimbos activos.

Temperatura a 850hPa (1500 metros) en el pico de la entrada fría. 

En cuanto a pájaros, hoy hemos hecho el censo de aves acuáticas invernantes con la consejería. A mí me ha tocado el Musel, Arbeyal y Poniente. Hemos visto más o menos lo que ya sabemos que se mueve por la zona con algunas pequeñas novedades.

De colimbos salieron 4 grandes. No vimos el chico, que es posible que sea el mismo que se mueve por Luanco. 1 Zampullín cuellirrojo, y 15 cuellinegros. 1 Serreta mediana en Poniente, 1 Alca. También había un Bisbita costero (Anthus petrosus) en El Arbeyal, este pájaro es bastante escaso invernando en Asturias.
De gaviotas, 9 especies (reidora, cabecinegra, delaware, groenlandesa, hiperbórea, patiamarilla, sombría, argéntea y Gavión) y a la espera de que esta entrada fría provoque más movimiento de aves. Mañana domingo parece un buen día.

Serreta mediana (Poniente) 12-1-13
Gaviota hiperbórea (Musel) 12-1-13
Gaviota de Delaware 1º invierno (Parque Isabel la  Católica) 12-1-13

Macho de Porrón moñudo y hembra de Porrón europeo (Parque Isabel la Católica) 12-1-13


1 comentario:

  1. Excelente tiempo, si señor, si deja algún claro para no mojarse demasiado...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...