viernes, 4 de enero de 2013

Gaviotas enanas y tridáctilas

El día 2 comenzó con nubosidad de retención lluvia débil y mala visibilidad, no era el mejor momento para ver aves marinas, aunque en días anteriores se habían visto buenos números de Gaviota tridáctila, pero al mediodía el cielo se abrió. No pude llegar al La Vaca antes de las 15:20, pero hubiera sido bueno haber estado allí desde al menos 2 horas antes, porque al llegar ya se veía buen paso que desafortunadamente fue decreciendo rápidamente después de los primeros 30 minutos.

Alcatraz adulto (La Vaca) 2-1-13. A veces pasan así de cerca de la costa.
Gaviota tridáctila primer invierno (La Vaca (2-1-13)

Alcatraces y Arco Iris (La Vaca 2-1-13)
Lo más destacable fueron las 80 Gaviotas enanas que pasaron frente al cabo de 15:20 a 17:50 (55 pasaron en la primera media hora). Observaciones de este tipo hacen pensar en que un número indeterminado pero quizás no escaso de esta pequeña gaviota (la menor del mundo) pasa el invierno en aguas pelágicas cantábricas.
El paso de Gaviota tridáctila era moderado, con 256 individuos. Otras observaciones de interés fue un Frailecillo, 1 Gaviota cana, 16 Ánades silbones o 20 Págalos grandes (Datos completos a la derecha).
Anticiclón centrado en el Cantábrico. 3-1-13. Durante el censo de esta mañana la presión atmosférica  llegó a 1037,8 mb, un valor bastante alto.
Para la mañana del día 3 con el anticiclón ya encima y el viento del Este soplando flojo desde el alba, el paso era mucho menor con 9 Gaviotas tridáctilas, más 22 que seguían a un pesquero y ya ninguna gaviota enana.

Se espera que el anticiclón estará con nosotros unos días, por lo que las mañanas frescas y el cielo despejado nos van a acompañar durante un tiempo bastante largo...

2 comentarios:

  1. Ando trillando los cientos de gaviotas reidoras de Zeluán, pero por ahora no sale ninguna enana, el año pasado sí tuve esa suerte, por ahora me esquivan, a ver si alguna sedimenta...

    ResponderEliminar
  2. Casi diría que es más fácil verlas sedimentadas en los embalses litorales, Trasona, La Granda, San Andrés que en Zeluán, aunque para verlas posadas en tierra Zeluán-Bañugues son mejores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...