miércoles, 2 de enero de 2013

Diciembre 2012 en El Palomo

Diciembre fue un mes tranquilo en lo meteorológico en el Palomo, Gozón. Lo único a resaltar está en relación con lo templado del mes, con 11,7ºC, estuvo 1,3º por encima de la media.  Se superó la barrera de los 20ºC tres días (19, 22 y 23) los tres con 20,4ºC, lo cual no es demasiado "normal". En cuanto a precipitaciones, con 75,5 mm, estuvo 33,3 mm. por debajo de la media.

Por otro lado, en el jardín, la lavandera cascadeña invernante hace varios viajes todos los días a la charca, donde caza pequeños insectos y también come semillas, aunque no sea éste un granívoro típico y se le suela calificar de insectívoro.
 Entre los insectos, le gusta alimentarse de colémbolos, pequeños invertebrados primitivos que a veces se concentran a miles en la superficie de la charca. y alrededor de palos o piedras que la lavandera utiliza para atraparlos.

Lavandera cascadeña comiendo colémbolos en charca de El Palomo. (28-12-12 por la mañana)

Este paseriforme que cría en los cursos de agua asturianos se dispersa durante el otoño e invierno. Es en estos meses cuando se acerca a lugares diferentes como esta pequeña charca artificial que he fabricado en casa, y que después de casi 2 años está prácticamente naturalizada.


Por la mañana temprano, con el viento en calma es más fácil encontrar el agua completamente parada, pero la luz mejora a media mañana, y si el viento no riza la superficie del agua, el reflejo de la lavandera se ve como un espejo azul.

Lavandera cascadeña (El Palomo, Gozón). Tiene una habilidad especial para caminar por sitios estrechos cerca del agua en equilibrio. 28-12-12
Lavanera cascadeña (El Palomo, Gozón) NK AP-S 300mm 28-12-12
No es la única especie que utiliza la charca, Jilgueros, Verdecillos, Mirlos, Zorzales y Petirrojos la usan para beber o limpiar el plumaje.

Jilguero (El Palomo, Gozón) 28-12-12
Zorzal común (El Palomo, Gozón) 28-12-12
Aún se ven libélulas, el día 22 había un tándem de Sympetrum striolatum ovopositando en el agua. De hecho lo cálido del mes hizo que se vieran especies como esta chiche espumadora (Philaenus spumarius) el día de Nochebuena. Nunca la había encontrado en Diciembre.

Philaenus spumaruius (El Palomo, Gozón) 24-12-12 Macro 105.
O algunos dípteros.

Macro 105
El invierno es época en la que la mayoría de los musgos en esta zona empiezan a reproducirse. Para ello producen sus esporófitos alargados desde dónde dejan caer al aire sus esporas. 
Los días secos y soleados los retuercen sus filidios para perder la menor cantidad de agua posible como esta Tortula muralis que crece en la caliza de la rocalla.

Tortula muralis con esporófitos y filidios curvados en espiral (El Palomo, Gozón) 24-12-12
Los musgos del género Grimmia sin embargo producen esporófitos cortos y curvados sobre sí mismos. Ambos crecen sobre material calcáreo.

Grimmia.
Con éste termina el resumen mensual de 2012 en esta pequeña "biosfera" seminatural que rodea mi casa. En 2013 seguiremos comentando su evolución al ritmo de los cambios de estación.

5 comentarios:

  1. Quedó guapísima la lavandera y su reflejo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me llamó la atención observar una Mariquita de siete puntos el día de Navidad, más aún siendo tan escasa, tanto que me sobran dedos de ambas manos para contar las que observo al cabo del año.
    Y hoy pulula un díptero en el porche de casa.

    Me gustan las crónicas desde tu biosfera particular.

    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
  3. Sólo por curiosidad, puedes comentar la forma, dimensiones y profundidad de la charca? y ya que estamos las características generales de la charca? Quiero decir: si tiene parte de sol y parte de sombra, cuanto tiempo al día le da la sombra, el tipo de orillas que tiene (rocas, tipo de vegetación acuática, subacuática, de ribera), el entorno que la rodea,... Quizás esto de para una entrada en condiciones o puede incluso que pienses que no tienes que dar tantas explicaciones a nadie, así que en tí lo dejo. No me molestará tu decisión.

    Muy bonita la cascadeña. En Valladolid las he visto criar en la misma ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ars, aqui puedes ver una foto general de la charca. http://isocero.blogspot.com.es/2012/11/octubre-2012-en-el-palomo.html.
      Tiene unos 70 Metros cuadrados y una profundidad máxima de alrededor de 1 metro, hay tres zonas: una profunda otra media de unos 40 centímetros y otra somera para los pájaros y las puestas de anfibios de menos de 10 centímetros. Es básicamente rectangular aunque de haber podido en el momento la hubiera hecho más irregular en sus orillas. Las orillas son todo lo tendidas que he podido. Las plantas van saliendo de forma natural aunque las podo de vez en cuando porque si no llegarían a tapar el agua. No tiene macetas ni nada bajo el agua, solo algo de tierra sobre el aislante de plástico.
      Al final he ido añadiendo palos y piedras como posadero para los pájaros.

      En una entrada subiré las fotos de cómo fui haciéndola.

      Eliminar
  4. Haces bien en recalcar lo de que no es demasiado normal. Cada vez se escucha más el argumento de que en invierno son condiciones normales lo que en realidad no lo son. Cada vez se superan con mayor asiduidad los límites habituales de temperatura. Tampoco es demasiado habitual observar libélulas en navidad, aunque me parece que este invierno los insectos andan un poco locos...

    Muy guapas las fotos de la lavandera alimentándose. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...